ESPECTáCULOS
Ingmar Bergman y Libertad Lamarque están de estreno
Una nueva edición del ciclo Clásicos de Estreno, en el Malba, propone redescubrir, en copias nuevas, El séptimo sello, del maestro sueco, y La ley que olvidaron, con La Novia de América, entre otros títulos.
Por Horacio Bernades
El séptimo sello, Repulsión, La guerra gaucha, Mamma Roma. ¿Dónde? ¿En uno de esos videoclubes exquisitos, que tienen de todo? No, en cine, en pantalla grande, en copias nuevas o recién restauradas, con los subtítulos en su lugar y el mejor sonido. Esas son algunas de las películas que la gente de Malba.cine ha programado para todo el mes de julio y que le permitirán al público porteño sentirse otra vez como en tiempos del Lorraine o el cine Arte. Pero no sólo ésas: también serán de la partida una perla muda del porte de Amanecer, de F.W. Murnau, así como el clásico japonés Rebelión y Shock Corridor, muestra del delirio creativo de Sam Fuller. Y también, cerrando esta nueva entrega (la sexta, ya) del ciclo Clásicos de Estreno, dos argentinas de distintas épocas (el dramón del Negro Ferreyra La ley que olvidaron y ese icono sesentista que es Los jóvenes viejos) y la recopilación El amor a los veinte años, que incluye un episodio dirigido por François Truffaut y protagonizado por Antoine Doinel. ¿Pero cómo, no están El ciudadano, alguna de Godard, una de Hitchcock o los hermanos Marx? Sí, todo eso también estará. Si no se las ha nombrado antes es porque esas películas no son sorpresa sino un hábito casi cotidiano en el Malba.
Aprocinain es el nombre de la asociación sin fines de lucro que ha emprendido el rescate de todas estas joyas, en su formato y soporte originales. Constituida hace más de un lustro y presidida por el crítico y coleccionista Fernando Martín Peña, la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual se dedica a la preservación, rescate y restauración de material fílmico de archivo, contando para ello con apoyo del Incaa y el auspicio de firmas como la representación local de Kodak y el laboratorio Cinecolor. Para el rescate de las copias que integran este sexto ciclo de Clásicos de Estreno han colaborado desde entidades como Cinemateca Uruguaya, el Museo del Cine y el Festival de Mar del Plata hasta las empresas Aries Cinematográfica y Artkino Pictures. A ellos se ha sumado el eminente Ricardo Aronovich, que en su carácter de director de fotografía de Los jóvenes viejos supervisó el tiraje de una copia nueva de ese clásico de Rodolfo Kuhn.
Entre los colaboradores de este ciclo aparece también un nombre que, aunque largamente vinculado con la historia del cine argentino, hace su aporte desde un lugar insospechado. Se trata nada menos que de la venerable Isabel Sarli, que encontró en su casa una copia, no de Carne o de Fuego, sino de... Repulsión. Sí, la película de Polanski fue distribuida en su momento en la Argentina por la empresa SIFA, perteneciente a Armando Bó, y una copia fue a parar a manos de la voluminosa sex symbol, quien generosamente la donó a la asociación que preside Peña. Se trata, como en todos los otros casos, de una copia en formato profesional de 35mm, que es el que Aprocinain respeta casi religiosamente para todos sus trabajos. Es así como esa asociación puede enorgullecerse de exhibir ahora en ese paso copias nuevas de La guerra gaucha y de El séptimo sello, gracias a negativos originales provistos por Aries Cinematográfica y Artkino Pictures, respectivamente. O de Delirio de pasiones (Shock Corridor, Sam Fuller) y de Rebelión, de Masaki Kobayashi, facilitadas por Cinemateca Uruguaya.
Del resto de las películas recuperadas para la ocasión merece destacarse Amanecer, primer film estadounidense dirigido por el coloso del cine mudo alemán Friedrich Wilhelm Murnau, autor de Nosferatu, Fausto y El último hombre. De 1927, Sunrise es un encendido melodrama romántico, cuya extrema depuración visual la convierte en uno de los picos estéticos previos al sonoro y que no podía verse en cines argentinos desde hacía décadas. Con fondos propios, Aprocinain acaba de adquirir en Estados Unidos una copia nueva de la película, que es la que va a proyectarse ahora. Por su parte, la copia restaurada de La ley que olvidaron (José A. Ferreyra, 1938) que se proyectará en el Malba incluye materiales adicionales que se verán porprimera vez en esta ocasión, a más de sesenta años de su estreno. Casi como si se tratara de la versión en fílmico de un DVD, entre sus bonus tracks esta copia incluye una canción completa (gorjeada por Libertad Lamarque) que en su momento fue omitida del montaje original, así como imágenes inéditas de la noche de su estreno. A este lote de nuevos clásicos, Malba.cine le agregará, a lo largo del mes de julio, una veintena de otros títulos pertenecientes al archivo de Aprocinain y presentados ya en ediciones anteriores.