ESPECTáCULOS › LA EXPOSICION “FOTO SOBRE FOTO”

Una imagen colectiva

El grupo de arte colectivo Arde Arte, formado al calor de diciembre 2001, inaugura este domingo en el XIII Festival de la Luz la muestra Foto sobre foto, producción conjunta que se realiza a través del rebobinado del rollo fotográfico y su reutilización por parte de otra persona, permitiendo la superposición de distintos puntos de vista. La exposición, que se hará en el sede de la Asamblea de Palermo Viejo (Bonpland 1660), podrá visitarse de 15 a 21, y se repetirá el domingo 22. La idea de Arde Arte es abrir un espacio aparentemente ya cerrado al espectador. Javier del Olmo y José Luis Meiras aseguran que “la idea surgió en la búsqueda de una obra participativa, que involucrara a personas de distintos lugares: que alguien en Canadá haya compartido un rollo con alguien de Argentina sin conocerse... esa es la obra, no el resultado. Buscamos el costado funcional del arte como producto de comunicación. A partir de una técnica, generar comunicación con gente que está en otro lado que, a su vez, cuando arma su rollo, tiene que pensar que otro la va a intervenir”.
El grupo realizó acciones artísticas relacionadas con la protesta social, pero esta vez buscó algo distinto. “Trabajamos en la calle porque allí se genera otro tipo de relación entre la obra y el espectador”, dice Del Olmo. “El espectador es parte de la obra, la puede transformar. Nos diferenciamos del espacio galerístico, el arte callejero es más ambiguo. Buscamos en la obra de arte el producto de comunicación, sacándole esa cosa mercantil del objeto de compra-venta. En la calle el arte es efímero, tiene otras relaciones”, analiza, aunque Foto sobre foto surgió porque “queríamos trabajar con otro tipo de soporte que no fuera la movilización social, pero que generara un entrecruzamiento, y que pudiéramos seguir haciendo arte participativo”. Meiras afirma: “Al trabajar en el campo social ponés las herramientas del arte en manos de todos. Todos formamos parte del momento de la acción y de la obra”.
En el festival exponen artistas de varios países, en un circuito que incluye al C. C. Recoleta y al Palais de Glace, entre otros. Pero Arde Arte pidió que sus obras fueran expuestas en la sede de la Asamblea, porque consideran que ese espacio tiene más que ver con su trabajo. El grupo surgió en enero de 2002 en el llamado de Argentina Arde a “artistas y trabajadores de la cultura y la información”, de la que formaban parte colectivos como Contraimagen, Cine Ojo y Cine Insurgente. Tiempo después, al igual que el espíritu asambleístico, Argentina Arde se disolvió, aunque sus integrantes siguieron trabajando. Sus obras pueden visitarse en www.ardearte.com.ar

Informe: Sebastián Ackerman

Compartir: 

Twitter

 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.