ESPECTáCULOS
Una sanción a “TVR” y una ironía que no se entendió
El Comfer sancionó a Televisión registrada por “discriminación”, a raíz de un informe que, precisamente, ironizaba críticamente sobre el mismo tema.
Por Emanuel Respighi
En una medida al menos polémica, el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) le inició actuaciones sumariales al programa Televisión registrada por “discriminación”. La medida, tomada por el organismo encargado de aplicar la Ley Nacional de Radiodifusión, responde a la emisión del 2 de septiembre del programa conducido por Fabián Gianola y Claudio Morgado en América, en el que “se vertieron diversas expresiones de neto corte discriminatorio hacia colectividades extranjeras y comunidades culturales nacionales”, según reza la resolución. En aquella emisión, el ciclo puso al aire un informe en el que diversos comunicadores (Hernán Caire y Maru Botana, entre otros) hacían declaraciones discriminatorias hacia la comunidad boliviana en sus respectivos programas. “La medida me parece un absurdo, ya que el video no avalaba esos dichos. Todo lo contrario: la emisión del tape tuvo la clara intención de criticar ese tipo de acciones discriminatorias”, se defendió Diego Gvirtz, productor del ciclo, ante la consulta de Página/12.
Al igual que hace un tiempo, cuando el Comfer multó a TVR con 200 mil pesos tras unas declaraciones contra la Iglesia realizadas por Gerardo Romano como invitado del ciclo, nuevamente el programa vuelve a ser objeto de sanciones. Pero, en este caso, la medida es más que discutible, ya que las declaraciones discriminatorias no fueron realizadas por ninguno de los conductores del ciclo ni por el invitado del día. Lo único que hizo el programa fue “levantar” distintas formas en las que desde los medios se discrimina a comunidades extranjeras o culturales, con la intención de repudiar esos dichos. En el informe, Caire decía que los “hinchas de Boca eran todos bolivianos”, declaración por la cual fue denunciado por discriminación por el subsecretario de Seguridad en el fútbol, Javier Castrilli. Sin embargo, en aquel momento el Comfer no sancionó a Caire por sus dichos.
Por el contrario, el organismo ahora tomó intervención a partir de una queja formal realizada por el embajador de Bolivia, Arturo Valdivieso. “El embajador me comunicó que el pueblo boliviano está herido por las imágenes que se vieron. Aun cuando la intención era hacer reír, cuando el otro se siente agredido, el humor deja de ser humor”, señaló Julio Bárbaro, interventor del organismo. Para iniciar las actas sumariales, el Comfer se basó en la resolución Nº 830/02, que estipula que toda difusión de mensaje con tendencia discriminatoria es una falta grave y plausible de sanción.
Gvirtz, dueño de Pensado Para Televisión (PPT), la productora de TVR, se declaró asombrado por la medida. “El editado –explica– era claramente condenatorio. El problema, me parece, es que no entendieron la intención del video: puede que quien lo analiza interpreta lo que ve en proyección de lo que piensa.” En tal sentido, el director nacional de Fiscalización y Evaluación del Comfer, Juan Ross, reconoció que el informe “tenía la intención de criticar la discriminación”, pero argumentó que basó su evaluación en el tema musical que acompañó el editado. “Incluso, la aparición de Gianola y Morgado está pensada para cuestionar a Caire y Botana. El inconveniente es que al final del informe pusieron una canción –responsabilidad editorial de la producción– que vierte conceptos embromados contra ciertas comunidades”, señaló el funcionario.
La canción en cuestión es Negros de mierda, un tema que la producción bajó de un sitio de Internet (www.4kstore.com, ya caduco), que tiene conceptos negativos para con la comunidad boliviana. “Lo que no entienden es que acompañó el informe con una intención irónica”, se defiende Gvirtz. “Si vamos a ponernos tan celosos –continúa–, lo que hay que hacer es analizar el trato efectivo en la realidad que se le da a ciertas colectividades de parte de la sociedad. Ahí sí hay discriminación, en relación con las condiciones laborales y con el trato que se les da a los bolivianos.” Y concluye: “¿Cómo nos vamos a retractar de lo que hicimos si nuestra postura ideológica es –desde hace años– cuestionar a quienes discriminan por cualquier causa?”