ESPECTáCULOS › TELEVISION JUAN MICELI HABLA DE ADIKTA 3.0, SU CICLO “SOLISTA”
“Buscaremos dar una salida”
En un programa que eludirá el tratamiento apocalíptico que suele teñir los informes de urgencia por algún caso puntual, el periodista analizará un amplio espectro de adicciones.
Por Emanuel Respighi
Tras varios años secundado por la estructura de noticias de Canal 13, Juan Miceli comenzará su carrera como solista en la TV abierta. Luego de haber superado con creces cada una de las etapas “naturales” del manual del buen periodista televisivo (primero fue productor, luego cronista, corresponsal, conductor de noticiero y coconductor de Telenoche investiga), Miceli tendrá su propio ciclo periodístico-testimonial en la pantalla de la emisora que lo vio nacer mediáticamente, hace exactamente 15 años, cuando tan sólo tenía 23 años. Adikta 3.0 será el título del programa que el periodista conducirá desde el próximo miércoles, a las 23, por el 13. Producido por Endemol Argentina, el programa se detendrá a analizar el fenómeno de las adicciones sociales en el tercer milenio, desde las clásicas –como las drogas ilegales, el alcohol, el tabaco– hasta otras más modernas como el sexo, juego, trabajo, o la belleza.
Formando parte de una escenografía futurista que se asemeja a una especie de túnel cilíndrico (bautizado “módulo de inteligencia artificial”), el periodista abordará las diferentes adicciones a través de informes y entrevistas a profesionales y adictos dependientes. “Estoy contento con el contenido porque va a ser una propuesta que, más allá de mostrar un problema muy complejo, intentará dar una salida: no vamos a plantear las adicciones como una cuestión apocalíptica”, señala Miceli, que además desde este año será el único conductor de En síntesis, el noticiero de la medianoche del 13. “El paso del uso al abuso de una sustancia se puede controlar”, explica. “Del abuso a la dependencia es un límite que se cruza y requiere tratamiento. Por lo general, según las investigaciones, hay disparadores afectivos para que se pase del abuso a la adicción social, a la dependencia.”
–Durante años cocondujo y produjo Telenoche investiga, dentro del área noticias del 13, que es de la más consolidada en la TV argentina. ¿Cómo siente hacer un periodístico por fuera de esa estructura?
–Endemol tienen mucha historia en el país y en el mundo en la producción de formatos y contenidos televisivos. Produjo Kaos en la ciudad, que fue un éxito periodístico, uno de los mejores en los últimos años. Rubén Viveros, que era productor de Kaos..., también produce Adikta. La de Endemol es una estructura periodística menor, pero no por ello de menor calidad. Creo que también me llamaron por lo que le puedo aportar desde mi experiencia en periodismo de investigación y en la conducción de noticieros.
–Pero es un cambio importante...
–Hay una diferencia: el 13 tiene una estructura exclusivamente periodística. Acá, en cambio, los editores hacen Adikta y también Pulsaciones. Pero el material que vi me dejó muy tranquilo. Al principio tenía cierta intranquilidad porque no conocía a nadie. Pero cuando empecé a ver el material editado me di cuenta de que podía confiar en ellos. Telenoche investiga tenía una condición fundamental: la denuncia, descubrir algo oculto. En Adikta, en cambio, estamos mostrando testimonios de varios adictos. No tenemos la preocupación de TI de que no se filtre el material antes de que salga al aire, que chequeemos bien todas las fuentes... Acá el adicto habla voluntariamente. Es mucho más relajado.
–¿De qué forman se van a abordar las adicciones?
–Va a haber historias de vida, informes con datos estadísticos y entrevistas a especialistas, desde sociólogos y psicólogos hasta psiquiatras. También vamos a hacer un autotest para ver si uno es adicto o no a alguna sustancia o a alguna conducta. No va a ser un abordaje únicamente medicinal, sino también social y hasta individual.
–¿Cómo definiría el ciclo?
–Es un programa periodístico documental cuyo deseo es poner en la discusión de la opinión pública un tema tan delicado como el de lasadicciones, que según investigaciones aumenta día a día. Si bien el tema de las adicciones no es un tema tapado, por lo general el periodismo televisivo las trata de apuro por algún inconveniente coyuntural de alguna figura pública, sin la rigurosidad que se merece.
–¿Cuáles son las adicciones sociales más recientes?
–La adicción a Internet, al consumo compulsivo, al trabajo y a los cuidados en la belleza física. También se ha incrementado la adicción al sexo: probablemente a partir de la permanente publicidad y exposición del sexo en todas sus manifestaciones genera adicción sexual. Me asombró los que es capaz de hacer alguien por una adicción, poniendo en riesgo la seguridad de la familia, los ahorros, la salud de los seres queridos.
–Los medios de comunicación cumplen un factor fundamental, tanto para bien como para mal, respecto de las adicciones.
–Va a haber un análisis sobre el tratamiento de los medios. Sin hacer juicios de valor, hay una permanente exposición de la belleza, del prototipo de mujer perfecta que venden los medios, una exigencia muy grande para la mayoría de las mujeres. Es un sistema perverso y frustrante que lleva a muchas mujeres a una carrera desenfrenada por ser perfectas, haciéndose cirugías y estando pendientes de su apariencia. Los medios, aunque sin intención maléfica, incentivan las adicciones, a través fundamentalmente de las publicidades de la belleza o el juego.
–¿A través del programa se encontró cercano a alguna adicción?
–No diría adicto, pero sí soy un abusador de mi preocupación al trabajo. En el periodismo, todo es urgente y a las corridas. Termino a la madrugada con el noticiero y a la mañana trabajo para el programa. Espero que no me termine generando adicción al trabajo.