EL PAíS › LA COMISION DE VALORES DE ITALIA APROBO LA OFERTA DE CANJE DE BONOS EN DEFAULT

Al final, los tanos no tiraron más piedras

Pese a las dudas que existían en el equipo económico, debido a las presiones del líder de los acreedores defolteados, Nicola Stock, el ente regulador del mercado italiano avaló la propuesta argentina. Se lanza en Buenos Aires el 12, y en el exterior, el 14 de enero.

 Por Claudio Zlotnik

“Ahora están dadas todas las condiciones para seguir adelante con la oferta a los acreedores.” Ayer, cuando caía la tarde, Roberto Lavagna hizo un alto en su descanso en Cariló para saludar la aprobación del canje de deuda por parte de la Comisión de Valores de Italia (Consob). Era, según lo expresado por el propio ministro, el último escollo que faltaba sortear para dar inicio al proceso de reestructuración. El paso siguiente tendrá lugar el próximo miércoles 12, cuando Lavagna inaugure la gira promocional de la operación con una presentación en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
En forma extraoficial, fuentes del Palacio de Hacienda señalaron que el comienzo del canje se adelantaría tres días, al 14 de enero, porque el lunes 17 es feriado en los Estados Unidos. En declaraciones radiales, Lavagna no dio precisiones sobre la cuestión. “Simplemente quedan algunas cuestiones operativas, informáticas, que deben resolver los bancos asesores”, se limitó a contar el ministro.
La aprobación de la Consob, sobre el filo del fin de año, despeja el camino para la etapa final en la reestructuración de la deuda, por un total de 81.800 millones de dólares. Una vez que se abra el canje, los bonistas deberán decidir si aceptan una fuerte quita sobre el valor de sus títulos. Será un proceso histórico para la Argentina después de tres años de default, que dejará una huella en los mercados internacionales al tratarse de la cesación de pagos más voluminosa de la historia reciente. El resultado final del proceso también tendrá importancia por el impacto político sobre la administración Kirchner.
Lavagna esquivó un comentario sobre sus expectativas con relación al resultado del canje. “Hay estudios privados que son muy optimistas. Nosotros preferimos ser realistas y esperaremos hasta el final. En febrero sabremos el monto de la deuda que se logró reestructurar y (el porcentaje de) los que queden afuera y prefieran la vía judicial” para intentar cobrar, expresó. En algunas consultoras de la city estimaron que el nivel de aceptación superaría el 70 por ciento y es por ese motivo que los bonos y las acciones registraron fuertes subas en las últimas jornadas.
Si bien Lavagna les ordenó a los funcionarios de su equipo mantener un bajísimo perfil sobre la reestructuración, en los despachos del Palacio de Hacienda existe optimismo. Se basan en que el contexto internacional, con tasas de interés muy bajas en los Estados Unidos, jugará un papel decisivo al momento en que los inversores decidan sobre la oferta argentina.
“Ahora hablarán los mercados”, recalcó el ministro, al hacer hincapié en la proximidad del lanzamiento de la operación. Pero esta vez la frase que ya se convirtió en un latiguillo sonó más que nada a una revancha del propio Lavagna, después de varias semanas de turbulencias en las que, incluso, se mencionó la posibilidad de una renuncia.
Las respectivas aprobaciones de los entes reguladores no implican una recomendación a los inversores para entrar al canje. Esos organismos se limitan a verificar la transparencia de la operación y a constatar que los datos económicos divulgados por la Argentina sean los correctos. Los voceros de la italiana Consob se ocuparon de dejar en claro esta cuestión. No hay que olvidar que, en ese país, el default argentino desató una fuerte pulseada política por la gran cantidad de pequeños ahorristas perjudicados.
El tono tranquilo de Lavagna de ayer contrastó con los nervios de hace tan sólo un mes. En aquel momento el Bank of New York (BoNY), coordinador del canje, se había bajado de la operación retrasando el cronograma original. La renuncia sorpresiva del BoNY provocó un temblor en el Palacio de Hacienda, que ahora quedó atrás.
El visto bueno de Italia se sumó al de la Comisión de Valores de los Estados Unidos. La aprobación de la Consob es muy importante para las aspiraciones del Gobierno ya que en Italia se concentra la mayor cantidad de pequeños bonistas: alrededor de 450 mil inversores que se quedaron con títulos argentinos en default. La demora en el consentimiento de la Consob llegó a provocar un contrapunto entre Néstor Kirchner y Silvio Berlusconi. En Economía descartan que en las próximas horas llegará la aprobación del organismo regulador de Alemania, que actúa en sintonía con la SEC estadounidense. También falta la luz verde de Japón. Para acelerar el trámite, el gobierno argentino se comprometió a emitir 2500 millones de dólares en bonos en yenes, según informó el Ministerio de Finanzas nipón. En Japón existen 40.000 inversores minoristas.
Para tener todo en regla y no demorar más el proceso, el Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial el acuerdo con todos los agentes financieros que participarán del canje. Con los siete bancos asesores locales y extranjeros, con el Bank of New York como agente coordinador global, y con el “cazabonista”, que se encargará de individualizar a los inversores: la estadounidense Georgeson Shareholder Communications.
Mientras Lavagna y los bancos asesores alistan la presentación en la Bolsa, los funcionarios más vinculados con el canje ya sacaron pasajes de avión para presentar la propuesta en el extranjero. Ya está decidido que un equipo de técnicos acompañará a Guillermo Nielsen a los centros financieros de Europa y a Wall Street. Otra delegación encabezada por el secretario de Coordinación Técnica, Leonardo Madcur, y por el subsecretario de Financiamiento, Sebastián Palla, se trasladará a Japón y también a algunos países de Europa.
Junto con el comienzo de la gira promocional entre los inversores, el Gobierno pondrá en marcha una “austera” campaña para presentar la oferta en sociedad. Será el punto de partida de un camino que finalizará el 25 de febrero.

Compartir: 

Twitter

Roberto Lavagna, ministro de Economía, le ganó, con esfuerzo, otra pulseada al mercado.
“En febrero sabremos el monto de la deuda que se logró reestructurar y los que prefieran la vía judicial”, indicó.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.