ESPECTáCULOS › “OVER THERE”, EN EE.UU.

La guerra de Irak tiene serie propia

Es la primera vez que la televisión de EE.UU. emite una serie sobre una guerra en curso. Debate en puerta.

 Por ROCIO AYUSO

La invasión estadounidense a Irak trajo, como nunca antes, la guerra a los televisores, y ahora el conflicto se va a mantener vivo en antena con series como Over There, que hacen de esa guerra un drama de máxima audiencia. Se trata de la primera vez en la historia de la pequeña pantalla que una serie de ficción trata un conflicto bélico aún abierto. Ni tan siquiera la popular serie M.A.S.H., emitida durante la guerra de Vietnam, pudo romper con ese tabú, dado que su acción transcurría durante el conflicto de Corea.
Over There, que ayer debutó en la cadena FX para los televidentes estadounidenses, transcurre en el Irak contemporáneo y sigue a los numerosos miembros de una unidad de reclutas del ejército estadounidense en su primer servicio en esta guerra. Las situaciones son demasiado cotidianas, sacadas de cualquiera de los informativos diarios: asalto a una mezquita, ataque contra un control de carreteras, reacciones de los familiares que han quedado atrás o ataúdes cubiertos con la bandera estadounidense, como los que siguen regresando de la verdadera guerra.
El creador de Over There, Steven Bochco, no ha querido dejar nada fuera de la trama de ficción de la serie, y aplica el mismo esquema con el que ha conseguido diez premios Emmy a lo largo de su carrera. Conocido por el realismo revolucionario de sus series anteriores, entre ellas las policíacas Hill Street Blues (Canción triste de Hill Street) y NYPD Blue (Policías de Nueva York) o el drama legal LA Law, Bochco lleva este tipo de historias de compañerismo, deber y violencia a Over There. Claro que en la nueva serie transforma los libros de leyes en botas de campaña y las pistolas reglamentarias y el uniforme azul en explosivos, misiles y trajes de combate.
Chris Gerolmo, el otro creador de esta serie, dijo a la prensa que la guerra es un tema “natural” para la televisión. “Tiene todo el drama de La ley y el orden, la acción de 24 y, para bien o para mal, toda la sangre de C.S.I.”, resumió, agrupando algunas de las series actuales de mayor audiencia en EE.UU. La guerra no es nada nuevo en la pantalla, pequeña o grande, y Over There hereda visualmente muchos de los elementos aportados por trabajos anteriores, ya sea en cine por Rescatando al soldado Ryan o Tres reyes, o en la televisión con Band of Brothers, la miniserie bélica producida por Tom Hanks y Steven Spielberg.
La diferencia, en este caso, es la inmediatez de una guerra que en la realidad sigue aumentando diariamente el número de víctimas, así como la brutalidad de sus imágenes. Sus creadores también tuvieron dudas sobre ambos puntos en conflicto, así como sobre la posible controversia política que esta serie puede generar entre los teleespectadores.
En lo referente a la inmediatez del tema, ésa parece ser la tónica en la programación de la cadena FX (recientemente llegada al mercado latinoamericano de la mano del grupo Fox), que se está labrando una popularidad cada vez mayor en la televisión estadounidense con series como Rescue Me, centrada en una unidad del cuerpo de bomberos tras los atentados del 11 septiembre de 2001. En cuanto a la brutalidad de las imágenes, Bochco y su hijo Jesse, que dirigirá alguno de los doce episodios de la serie, indican que el tratamiento visual se asemeja a lo que la audiencia ha podido ver, o intuir, en los programas informativos. De este modo, Over There incluye imágenes con el grano verdoso de las grabaciones nocturnas tomadas por los propios soldados o el tono ocre de las tormentas de arena que mostraron los periodistas que acompañaron a las tropas de EE.UU. en los primeros días del conflicto. Y en lo que se refiere a la polémica, para sorpresa de todos, por el momento no se ha desatado.
Por el momento, la crítica de televisión ha recibido a Over There resaltando o criticando solamente los aspectos técnicos de la serie, pero sin entrar en el comentario político sobre si es o no procedente para la coyuntura actual.
Al fin de cuentas, como señala Bochco, su serie no ofrece ninguna respuesta a la guerra ni toma partido en el conflicto. “De lo contrario, perdería la mitad de mi audiencia”, resumió a la prensa, con una naturalidad asombrosa.

Compartir: 

Twitter

 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.