ESPECTáCULOS

Una batalla legal entre los canales satelitales

Sky denunció a la Justicia que vendedores que operan en nombre de DirecTV llaman a sus clientes invitándolos a cambiar de sistema, con argumentos falsos.

Por Emanuel Respighi

La lucha en el mercado nacional de TV paga se torna cada vez más áspera, en un marco de reducción de la economía. La acelerada penetración que tuvo entre los consumidores la TV satelital en los últimos dos años exacerbó la competencia, modificando el escenario de la televisión paga, en que hasta entonces reinaba sin competencia el cable. DirecTV, que se instaló en la Argentina en 1998, y Sky, que llegó en el 2000, acaban de declararse en guerra, luego de haber librado varias batallas tácticas por el precio de sus tarifas. Sky Argentina acaba de presentar ante la Justicia una denuncia penal por “competencia desleal”, que involucra a su competencia directa en una serie de maniobras para restarle o birlarle abonados. Según la denuncia, desde hace semanas miles de sus clientes reciben una oferta de la competencia para cambiar de sistema, con argumentos falsos, como que Sky abandonaría en marzo el mercado argentino. DirecTV no ofreció ningún tipo de respuesta.
La denuncia por concurrencia desleal, radicada el 28 de diciembre pasado en el Juzgado Nacional Correccional Nº 12 de la Capital Federal, alega que personas que dicen pertenecer a DirecTV han estado llamando por teléfono sincronizadamente a clientes de Sky para invitarlos a cambiarse a ese sistema. Según los llamados a más de doce abonados que se presentaron a testificar en las oficinas de Sky, el argumento central de los supuestos vendedores es que la empresa quebró. Por eso, afirman, “dejará de operar a partir de marzo”. Ese método, siempre de acuerdo con la denuncia, fue reemplazado en algunas oportunidades por el anuncio falso de que Sky fue “adquirida por DirecTV”, por lo que sus clientes pasarían automáticamente, en algún tiempo, a la cartera de abonados de DirecTV, por lo que les convenía anticiparse y concretar ya el traspaso.
Para los abogados de Sky, ese procedimiento viola las leyes de competencia del Código Penal argentino. Según consta en el artículo 159, está terminantemente prohibido “desviar clientela de una empresa a otra mediante cualquier medio de propaganda desleal”. “Como argumento de venta y competencia es una práctica totalmente desleal por parte de quienes lo llevan adelante”, subrayó a Página/12 Adriana Botta, directora de marketing de Sky. “Intimar a los clientes a que se traspasen de una empresa a otra mediante injurias y falsedades es ilegal en todo concepto. Construye un tipo de competencia que no le sirve a nadie. Entiendo que cada empresa intente captar con promociones la mayor cantidad de clientes, pero utilizar esta práctica ilegal es abrir el juego a una sucia competencia que no existía en el mercado argentino. Es un hecho que a Sky perjudica notablemente.”
La posibilidad cierta de que sus clientes den por buena la información telefónica que reciben originó que la empresa informase a sus abonados que “se detectó que vendedores de otros servicios de TV paga contactaron a clientes de Sky, persuadiéndolos de abandonar nuestro servicio, utilizando argumentos falsos y maliciosos”. Para Sky, que docenas de clientes de diferentes puntos del país se hayan comunicado con la empresa, luego del comunicado, para comentar situaciones similares, demostraría que es víctima de una campaña. “No estamos en condiciones de saber si se trata de una política de la empresa o de un grupo organizado de vendedores. Eso lo determinará la Justicia. Pero hay algo que es cierto: el beneficiado es DirecTV”, afirma Justo Lo Prete, abogado del Estudio Durrieu, encargado de manejar los asuntos penales de Sky.

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