ESPECTáCULOS
El rating, para arriba
Por E. R.
La fama, la tragedia y la muerte conforman uno de los cócteles predilectos de la televisión argentina. En ese contexto, la situación límite de Juan Castro se encuadra dentro de ese “jugoso grupo” para algunos medios y conductores, dispuestos a exprimir hasta el hartazgo la problemática. En tiempos de reality show y “televisión verdad”, el público se (mal)acostumbró a seguir de manera impávida y a través de la pantalla chica las tragedias más terribles, con el morbo a flor de piel. Y apenas se supo lo que le ocurrió al periodista y conductor televisivo y radial, la televisión montó su propio show, desempolvando la agenda telefónica plagada de “profesionales opinólogos”, siempre dispuestos a hablar de lo que sea y cuando sea.
Uno de los canales que más frutos sacó de lo ocurrido con Castro fue América, la pantalla con mayor cantidad de programas periodísticos en su programación. La mayor parte del equipo periodístico de la emisora se puso a disposición del caso, compartiendo noteros y cámaras. Agotado el “caso Pipo Cipolatti” y finalizado el “caso Rímolo”, Jorge Rial fue uno de los que se tiró de llenó a “investigar” lo sucedido con Castro. Y pese a su escasa rigurosidad periodística, mal no le fue: su ciclo Intrusos en la noche levantó más de cuatro puntos de rating en los últimos días. De los poco menos de 8 puntos que promedia diariamente, el ciclo periodístico promedió 10.8 puntos el martes y 12 puntos el miércoles. Al mismo tiempo, Indomables decidió mutar su perfil humorístico y cínico por un tono mucho más serio, y la jugada tuvo su rédito en planilla del rating. Ni que hablar de Mauro Viale, cuyo programa El diario de la tarde promedió en los últimos días los nada despreciables 7 puntos de rating.
En el 9, además de las tres ediciones de los noticieros, la ofensiva la encabezó Chiche Gelblung. Edición Chiche, el ciclo que va a las 23, promedió más de 10 puntos de rating desde el martes, analizando el caso de la misma manera que trata una pelea entre vedettes. A la tarde, en tanto, los tres programas de chimentos que compiten desde las 14 también mejoraron el nivel de su audiencia. Los intocables del espectáculo (América), Contalo, contalo (9) y Hechiceras del espectáculos (13) fueron casi tres clones durante los últimos días, limitando el grueso de sus contenidos al estado de salud de Castro. Por si fuera poco, América promociona para el domingo, a las 23, un programa especial titulado El kaos de Juan, en el que Beto Casella mostrará un “documento periodístico impresionante” sobre el conductor que por estas horas pelea contra la muerte. Seguramente, el ciclo nada nuevo le aportará al problema de Castro. Pero, para la TV argentina, eso es lo de menos.