ESPECTáCULOS
La opinión de los colegas
- “Skay es uno de los mejores guitarristas de nuestro rock. Pertenece a lo que yo llamaría ‘La Escuela de La Plata’, una fuente de violeros con mucho estilo, muy líricos, muy poéticos, que incluye además a Kubero Díaz, por ejemplo, y que conserva un fuerte sabor a psicodelia. En todos ellos es más importante su musicalidad que su virtuosismo, aunque por supuesto esto último no les falta. Muestra una gran amplitud de recursos técnicos, pero lo bueno es que los usa siempre en función del tema. Por eso, su arreglo en guitarra es muy importante en el contexto de cada canción. Sin separarse de ella, es como un tema dentro del tema. Como ya sucedió con otras bandas, su trabajo en las seis cuerdas fue parte fundamental de la música de los Redondos, cuya música es inimaginable sin el potente sonido de sus riffs y sus elaborados solos.” (Claudio Gabis)
- “La originalidad de Skay consiste en que es muy difícil encontrarle influencias. Yo al menos nunca se las encontré. Tiene un estilo personal muy particular. Cuando tocábamos juntos laburábamos ambas violas a nivel rítmico y nos repartíamos los solos de acuerdo al sonido que cada tema requería. No había una situación de dividir tareas. Siempre fuimos dos guitarristas muy diferentes, por eso podíamos juntar ambos estilos, aunque nos caracterizaba a ambos un sonido más inglés que norteamericano, más mano derecha que izquierda. El es un guitarrista muy limpio, y tiene un muy buen concepto del ritmo. Recuerdo que ensamblábamos perfecto en temas viejos de los Redondos como Criminal mambo, Motorpsico y El infierno está encantador.” (Tito Fargo)
- “Es un guitarrista único, no se parece a nadie y eso tiene un valor terrible. Los Redondos eran él y un tipo que cantaba arriba... la prueba está en que lo que hace ahora suena igual a los Redondos. El tipo tiene una manera de laburar impresionante, una forma de acompañar ‘sin acompañar’ basada en riffs y arreglos únicos. No es un gran solista, pero no le hace falta, porque para tocar bien la guitarra no hay que ser un gran solista. Es un formador de temas, porque maneja muy bien los sonidos. Acá la guitarra casi siempre se grabó muy mal, pero él logra unos sonidos para envidiar. Es un guitarrista bien de banda, que arma todo un tejido para que otro cante encima. Nadie toca como él, ni acá ni afuera.” (Héctor Starc)
- “Es uno de los mejores guitarristas que dio Argentina, básicamente porque lleva en el alma y la sangre un sonido único. Sus 6 cuerdas destilan puro rock y sentimiento. Skay es sinónimo de verdadero rocker, a mi entender un sello que pocos logran. Aquellos que lo alcanzan es porque son tocados por Dios. Creo que logró imponer una identidad que dejará su huella marcada por siempre.” (Andrés Giménez, A.n.i.m.a.l.)
- “Skay es un guitarrista que por su trayectoria y su influencia ayudó a miles de jóvenes que hacen música hoy en la Argentina. Yo admiro su valor y todo el aporte que dejó en el mundo del otro rock, el nuestro.” (Pappo)