ESPECTáCULOS › OPINION

Adiós al rock mezquino

Por Luis Alberto Spinetta *

Hay momentos en los que la música aparece como si nunca hubiese ocurrido.
En plena crisis institucional, en Obras, apareció otra vez la música, casi sin que todos los que intervenimos, público y espectáculo, tuviéramos la plena conciencia del momento y el lugar, y sobre todo, el sentimiento que nos reunía por encima del show. Era el único modo de tocar, habiendo ya suspendido la fecha del 22 de diciembre, durante una semana.
La muerte de inocentes, la agonía del poder, la resignación solo momentánea y la lucha. Ese diciembre caótico de 2001, inscripto ya como una historia más de la injusticia argentina nos permitió realizar nuestro concierto. Yo me sentía totalmente desubicado. Me parecía que no debía insistir en actuar por respeto a la gente que más sufre.
Por otro lado, la obligación de dar lo que uno sabe en respaldo, ante todo, al simple hombre honesto que habita nuestro suelo, al pequeño y al grande que pudieran estar obrando con su corazón para presentar el manifiesto de lo que el país siente, y aquello que debe ser considerado como la inminente necesidad de reparar esto, de raíz, y con todo el esfuerzo y el intelecto.
Sin sumarse a ningún considerando político, estos temas que elegimos para el disco, atesoran lo mejor de mis sentimientos, superando la posibilidad misma del trabajo y el aplauso.
Representan algo que me hizo llorar, algo que no podría contener jamás y asimismo, un profundo adiós de mi parte a la mezquindad del rock argentino, desde el punto de vista de ser solo uno de sus protagonistas. Si como se ve a diario, alguien intenta entretener al pueblo con chatura, es porque lo considera, al igual que el poder nefasto, el objetivo de su profanación y ante eso, yo me alzaré siempre en contra. Engañarlo hasta el extremo de la suspensión de sus legítimos derechos y, engañarlo bajo la falsa felicidad que brinda cierta creación deplorable, da lo mismo. Y esto no ocurre solo en el terreno de la música, sino en TV y en medios gráficos.
Este es mi esfuerzo, ojalá lo entiendan. Gracias a todos los que amaron nuestro show de Obras. Acá va una parte de nuestra pequeña historia.
Gracias.

PD: Pido disculpas por algunos ruiditos que no logran empañar la música, que a veces parece que nunca hubiese ocurrido.

(Este texto fue escrito por Spinetta como presentación de su nuevo disco, Argentina Sorgo Films presenta: Obras en vivo, a punto de aparecer en el mercado argentino. El disco presenta temas grabados en el caótico diciembre pasado.)

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Adiós al rock mezquino
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.