PSICOLOGíA › POR UNA POLITICA CONTRACULTURAL EN SALUD MENTAL
Los manicomios no han cesado
Por Angel Fiasché *
Desde la Edad Media hasta nuestro presente se han producido avances y retrocesos que para nada han sido ajenos a intereses de explotación de los enfermos, ya sean estos intereses de orden económico, social o seudocientífico. Tales intereses han sido siempre factores de retraso y han estado vinculados con la conveniencia del establishment para cada momento del desarrollo político-ideológico y, por ende, institucional.
De todos modos, deben tomarse en cuenta factores que lanzaron direcciones generadoras de cambio, que si bien no fueron aceptadas al mismo tiempo y en cada espacio del planeta, generaron la puesta en marcha de cambios estructurales.
Si recorremos el espectro que se inicia con la gestación del modelo asilar, pasando por el modelo médico y psicológico hasta llegar al psicosocial, nos enfrentaremos con las vicisitudes dramáticas en cada una de estas gestiones de promoción y realización del cambio.
La conjunción de lo profesional, lo asistencial y lo institucional ha estado siempre presionada por intereses económicos y culturales, que en términos generales privilegiaron las conveniencias de la persona del asistente sobre las del asistido.
En el Campo Institucional, aún no se ha logrado con plenitud “abrir las puertas” de los hospitales y sanatorios psiquiátricos e imponer el derecho a la internación voluntaria, siguiendo las pautas puestas en marcha en Escocia por Maxwell Jones, el padre de la Comunidad Terapéutica.
Todavía está en pañales la externación de pacientes internados en los grandes manicomios, pese a que la experiencia iniciada por Basaglia en Italia y promulgada como una nueva ley de salud mental ha tenido sus frutos y es un punto de partida ideal para nuevas experiencias.
Finalmente, es necesario destacar que cada propuesta de cambio demandó la construcción de un discurso político específico del campo de la psiquiatría, con criterio básicamente contracultural.
* Médico psiquiatra. Psicoanalista. Ex director nacional de Salud Mental. Síntesis previa a su exposición en el próximo Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos organizado por Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.