Miércoles, 21 de mayo de 2008 | Hoy
SOCIEDAD › PIDEN LA PROBATION EN EL CASO LAPA
En forma sorpresiva, los defensores de cuatro ex directivos de la empresa Lapa que están siendo juzgados por el accidente ocurrido en 1999 que provocó 65 muertes y 36 heridos –algunos de suma gravedad– pidieron al tribunal que suspenda el juicio oral y les conceda el beneficio de la probation. Es decir, que cambie posibles penas de prisión por la realización de tareas comunitarias, más el pago de una indemnización de diez mil pesos a cada uno de los damnificados. En el escrito se deja sentado, como corresponde en los casos de penas alternativas, que sólo se pida la opinión de la fiscalía y no de la parte querellante. Consultado por Página/12, el abogado de la querella, Hugo Wortman, dijo que ellos se van a oponer porque “nuestra acusación fue por el delito de estrago doloso, que tiene una pena de hasta 25 años, lo que significa que los jueces pueden llegar a aplicar esa sanción, que por su gravedad deja de lado la alternativa de admitir la probation”.
Los abogados de los máximos responsables de Lapa, Gustavo Deutsch, Ronaldo Boyd, Fabián Chionetti y Gabriel Borsani, fueron los que pidieron la “probation” para los cuatro. Tuvieron en cuenta la acusación fiscal para que se los juzgue por “estrago culposo” –esto es, por un hecho accidental–, que tiene una pena de hasta cuatro años. Es una calificación más benigna que la de “estrago doloso”, en la que los querellantes incorporan todas las supuestas irregularidades en las que incurrió Lapa y que tuvieron que hacer prever a sus directivos la posibilidad de que se produjera un hecho como el que ocurrió.
“Nos parece que el pedido es un síntoma de debilidad. Nadie pide la posibilidad de asumir trabajos comunitarios y ofrecer una reparación económica si está seguro de que va a ganar el juicio. Y mucho menos si se trata de personas importantes para una empresa, como el presidente de Lapa, su director general y los gerentes de operaciones –sostuvo Wortman en diálogo con este diario–. Ellos están especulando con una pena no mayor a los tres años, cuando nosotros le dimos al Tribunal Oral Federal 4 la posibilidad de que aplique una condena mucho más grave y por eso nos vamos a oponer al pedido.”
La defensa consideró que en la apertura del debate “no se produjo la ampliación de la requisitoria fiscal (calificó el hecho como ‘estrago culposo’ y no como ‘estrago doloso’ como sí hizo la querella) para comunicar a los interesados una circunstancia agravante”. Por esa razón opinaron que un agravamiento de los cargos “está fuera tanto de la imputación como del juicio”.
Los defensores propusieron el pago de diez mil pesos a cada damnificado, teniendo en cuenta que ya fueron saldadas las indemnizaciones que fija el Código Aeronáutico como seguro y que, en algunos casos, fueron mejoradas. En la sesión de hoy, en la audiencia pública, los miembros del tribunal informarían a la fiscalía y a la querella sobre el planteo de la defensa, contenido en un texto de cuatro carillas. Todo hace pensar que la cuestión no se definirá de inmediato y que se les dará un tiempo para analizar el pedido, para luego opinar. La querella, como se dijo, piensa rechazarlo. Falta saber qué opinará la fiscalía.
El pedido de probation excluye a los otros imputados, los ex empleados de Lapa Nora Silvia Arzeno y Valerio Diehl, y los ex jefes de la Fuerza Aérea Damián Petersen y Diego Lentino. Estos últimos, como funcionarios que eran, no pueden acceder a la probation.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.