Martes, 30 de septiembre de 2008 | Hoy
SOCIEDAD › UNA CONCENTRACIóN Y UNA MARCHA PARA PEDIR POR LA DESPENALIZACIóN
Organizaciones de mujeres conmemoraron el Día de Lucha por el Derecho al Aborto. Primero, con una concentración frente al Ministerio de Salud. Luego, con una marcha del Congreso a Plaza de Mayo. Críticas a la Iglesia y a los estados de Mendoza y Buenos Aires.
Adolescentes, estudiantes, madres, profesionales y militantes, con pañuelos de color verde o violeta, formaron parte de la columna que marchó desde el Congreso hasta Plaza de Mayo para reclamar la despenalización del aborto. Fue ayer, en conmemoración del Día de Lucha por el Derecho al Aborto en América latina y el Caribe. “Ni una muerta más por abortos clandestinos. Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir”, se leía en las letras blancas de varios carteles púrpura. Horas antes, las mujeres de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se habían manifestado en el Ministerio de Salud de la Nación.
Dos militantes de la agrupación De Boca en Boca vendían prendedores con las consignas de la lucha para generar recursos a favor de la campaña. Otras volanteaban. Allí también se escucharon consignas a favor de la liberación de Romina Tejerina y en contra de la Iglesia Católica.
De la movilización también participaron algunas diputadas. “Aunque las legisladoras del Frente de la Victoria levantaron la bandera de la despenalización del aborto, hoy no hay voluntad en el bloque del oficialismo para tratar ninguno de los proyectos de despenalización”, criticó la diputada Fernanda Gil Lozano, de la Coalición Cívica (CC).
La columna –más de un millar de personas– comenzó a avanzar por la avenida Callao cerca de las 18, bajo una persistente llovizna. Una gran bandera blanca con la consigna “Derecho al aborto legal y gratuito”, encabezaba la movilización. “Sí, señoras, sí, señores, prohíben el aborto curas abusadores... de menores”, alentaba, micrófono en mano, Sonia, una militante del MST, mientras marchaban por la avenida Corrientes. Un puñado de amigos, hermanos, novios, maridos, pusieron el cuerpo al reclamo de las mujeres.
Vanina Biasi, del Plenario de Trabajadores, una de las agrupaciones convocantes, sostuvo que en el país “hay una política criminal que incentiva el aborto clandestino al no ser legal y gratuito”. Según estadísticas que manejan las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, desde hace 25 años, el aborto clandestino es la principal causa de muerte de mujeres y la principal causa de ocupación de camas hospitalarias femeninas en la Argentina. Estiman que alrededor de 500 mil mujeres abortan al año. “Siempre las mujeres que mueren son las mujeres pobres, las más jóvenes y las niñas”, señaló a PáginaI12 Vilma Ripoll, dirigente del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST). “Sos una asesina”, le dijo, con tono acusador, un diariero sesentón, parado en un kiosco de diarios a Ariana, una jovencita que llevaba un cartel a favor del aborto legal, mientras marchaba por la avenida Corrientes al 1300. Le había agarrado el brazo mientras señalaba el cartel. Junto al vendedor de diario, otro hombre le decía a la amiga de chica que si ellas tenían derecho a pedir el aborto para las mujeres él tendría que tener “derecho a matar al menos a un hijo de puta por año para limpiar el país”.
En las ciudades de Rosario, Santa Fe, Puerto Madryn, Trelew, Santa Rosa, Paraná, Tucumán, Neuquén, Mendoza y Córdoba, entre otras, se movilizaron con la misma consigna.
Antes de llegar a Plaza de Mayo, las mujeres se manifestaron frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao al 200, y la Casa de la Provincia de Mendoza, un par de cuadras adelante, para repudiar las posturas antiabortistas en esos estados provinciales. La escena se repitió en la Catedral Metropolitana.
Informe: Esteban Vera.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.