Martes, 14 de octubre de 2008 | Hoy
SOCIEDAD › METROVíAS PERMITIó VIAJAR GRATIS EN LAS ESTACIONES DONDE NO HABíA CAMBIO
Por tercer día consecutivo, los pasajeros de subte viajaron gratis en las estaciones donde no había monedas. La empresa dice que es por el allanamiento y secuestro de monedas acopiadas en la empresa Maco, que le proveía de dinero metálico.
”El de ayer te lo regalé, pero el de hoy te lo cobro.” Eso anticipa Metrovías con respecto al viaje en subte, que ayer volvió a ser gratuito en las estaciones donde las boleterías no contaban con cambio. Según la concesionaria del transporte subterráneo, la causa estuvo en el allanamiento, el jueves pasado, de la empresa Maco, que se encarga de retirar la recaudación diaria, clasificar las monedas y devolverlas a las estaciones. Allí se secuestraron tambores con cinco millones de pesos en monedas acopiadas. Según Metrovías, desde hace dos años el Banco Central prácticamente no le entrega monedas. Hoy, según la empresa, se llegaría a “la normalización de los servicios”. Entretanto, se registraron agresiones a empleados por parte de pasajeros: “Se la agarran con nosotros por las malas condiciones del servicio”, según un delegado. Esta semana, el Cuerpo de Delegados se reunirá con la empresa para buscar soluciones.
Ayer, Metrovías mantuvo la posición de no cobrar boleto en las estaciones donde no se contara con cambio. Según Lucila Maldonado, vocera de la empresa, “este año, el Banco Central sólo nos entregó monedas en febrero y apenas para dos o tres días. Tenemos un contrato con la empresa Maco, que todos los días retira las monedas de las boleterías, las clasifica y arma los kits de cambio para el día siguiente”. Los kits “pueden estar compuestos por monedas de diez o de cinco centavos. Pero en el allanamiento del jueves a Maco –por orden del juez Marcelo Martínez De Giorgi, ante una denuncia de Aníbal Fernández, ministro de Justicia– se dispuso inmovilizar una cantidad de monedas, entre ellas la recaudación de Metrovías”.
Según precisó la vocera, “Maco entrega 400.000 kits de cambio diarios, equivalentes a 40.000 pesos, lo cual corresponde al 70 por ciento de la operación: el resto se maneja por tarjeta monedero”. Metrovías no precisó cuánto cobra Maco por su servicio. La vocera destacó que ayer, “como lo hacemos desde el viernes, se permitió viajar gratis en todas las estaciones donde no hubiera cambio”. Para hoy, “haremos los máximos esfuerzos, pondremos a disposición todas las monedas que teníamos, y todo indica que Maco normalizará sus servicios”.
Un vocero del Ministerio de Justicia aseguró ayer que “Aníbal Fernández se comunicó el viernes con el titular del Banco Central, Martín Redrado, que aseguró que garantizará el suministro de monedas”.
Entretanto, el Cuerpo de Delegados de Metrovías anunció un “estado de alerta, a la espera de la reunión prometida por la empresa para buscar soluciones a la inseguridad a que estamos expuestos”. El domingo, la línea C se paralizó durante más de una hora cuando “en la estación San Juan, el guarda Gerónimo Ybarra fue atacado a trompadas por un arrebatador, de los que actúan con total impunidad en los trenes” y “en la estación Lavalle, la guarda Basilia Perisé fue insultada y escupida por un pasajero”, según los delegados.
Jorge Méndez, integrante del Cuerpo de Delegados, comentó que “hay una escalada de violencia, ejercida por punguistas y arrebatadores, pero también por pasajeros: los trabajadores somos la cara visible de la empresa y la gente se la agarra con el primero que tiene el logo Metrovías en la camisa: se ponen violentos cuando tienen que esperar diez minutos un tren, y cuando el tren que llega está fuera de servicio porque, como reconoció hace unos días la Defensoría del Pueblo, la prestación ha colapsado”. Así las cosas, “la solución no está en poner más policía: ya pusieron más y el problema sigue; no hace falta militarizar el subte, ya que se puede brindar seguridad con personal de Metrovías”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.