SOCIEDAD › POR UNA PROTESTA DE VECINOS DE CHASCOMúS CONTRA LA ESCISIóN DE LEZAMA

No hubo corte pero sí demoras en la autovía 2

Decir que los autos que regresaban de la costa atlántica estuvieron frenados, quietos, durante más de cinco minutos, no sería describir lo que realmente pasó en el kilómetro 122 de la autovía 2 durante la tarde de ayer, a pesar de la manifestación que protagonizaron cerca de 300 vecinos de Chascomús. Acatando las órdenes impartidas por el propio gobernador bonaerense, Daniel Scioli, unos 30 efectivos de Seguridad Vial de la provincia se hicieron presentes desde la mañana y hasta que finalizó la protesta “en forma preventiva para garantizar el libre tránsito y certificar que la vida de ninguno de los vecinos se viera en riesgo”, explicó el director de Coordinación y Planificación Vial bonaerense, Luis Rodríguez.

Los vecinos de Chascomús volvieron a la vera de la autovía –habían hecho lo mismo el viernes por la tarde, en la mano que va hacia la costa– para manifestarse en contra del tratamiento “apresurado y con datos totalmente desactualizados” de un proyecto que da luz verde a la separación de la localidad de Lezama del distrito de Chascomús, según consideró la intendenta del partido, Liliana Denot. “Se trata de un proyecto imparcial, donde se le ha dado voz sólo a un sector del total de las partes afectadas por la separación”, agregó.

La protesta duró poco más de dos horas. La gente llegó a las 14 y se ubicó en la banquina de la mano transitada por los turistas que regresaban de la costa. Cabe destacar que muchos decidieron regresar antes de lo previsto debido al mal tiempo, fenómeno que ocasionó congestión, no en la ruta 2 sino en los ingresos al Gran Buenos Aires.

En el kilómetro 122 de la autovía, a la altura de Chascomús, los vecinos en asamblea mostraban pancartas donde explicaban sus reclamos y repartían panfletos a los autos que pasaban, que según la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) eran alrededor de 30 por minuto. Los manifestantes se retiraron pasadas las 16.30 “por decisión propia, cuando consideraron que ya habían logrado su objetivo”, destacó Rodríguez.

En sintonía con lo asegurado por la intendenta, quien recalcó que “no fue un corte, sino una manifestación al costado de la ruta”, el funcionario bonaerense afirmó que los vecinos “sólo de tanto en tanto cruzaban de a muchos, con el objetivo de frenar a los coches, pero sin conseguir ocasionar demasiadas demoras. Aunque lento, el flujo de tránsito se mantuvo constante”.

Los vecinos comenzaron a organizarse mucho antes de que el proyecto de autonomía de Lezama, creado por el diputado Julio Alfonsín, consiguiera media sanción en la Cámara baja bonaerense. Pretenden que se haga un estudio geográfico y demográfico de la zona, donde se analice información actualizada.

Si llegara a convertirse en ley –tal como se espera ocurra en el transcurso de esta semana–, Lezama saldría del radio de Chascomús y se convertiría en un partido nuevo llevándose consigo las “130 hectáreas más ricas y fértiles de la zona, donde vive el 10 por ciento de la población total actual de Chascomús. En el resto del distrito viviría el 90 por ciento restante de los habitantes”, detalló la intendenta.

Compartir: 

Twitter

La policía tenía orden estricta de no permitir un corte en la ruta.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.