Martes, 25 de noviembre de 2008 | Hoy
SOCIEDAD › HOY SE CONMEMORA EL DíA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GéNERO Y COMIENZA UNA CAMPAñA DE DIECISéIS DíAS PARA ALERTAR SOBRE EL PROBLEMA
En la provincia de Buenos Aires se registran 166 denuncias de violencia por día. En territorio porteño se inician 14 casos judiciales por la misma causa. Un registro privado detectó 165 asesinatos sexistas este año. Amnesty reclama por la “falta de acción del gobierno nacional”.
Por Mariana Carbajal
Con una marcha a la Plaza de Mayo, una radio abierta en el Obelisco, un abrazo al Congreso y múltiples actividades en distintas provincias, se conmemora hoy en el país el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La fecha da inicio a una campaña de 16 días de activismo para sensibilizar a los gobiernos sobre este flagelo. En la Argentina, las denuncias de casos de violencia de género crecen año a año. Por día se realizan 166 denuncias por violencia familiar en las comisarías de la Mujer de la provincia de Buenos Aires y se inician 14 causas judiciales por la misma problemática en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. En lo que va de 2008 se registraron al menos 165 asesinatos de mujeres como consecuencia de la violencia sexista, según un informe que presenta hoy la Asociación Civil Casa del Encuentro. Pero a pesar de la magnitud de fenómeno que reflejan las cifras, faltan respuestas integrales para enfrentarlo.
En vísperas de la conmemoración, el director de Amnistía Internacional en el país, Rafael Barca, denunció que “la violencia de género es un grave problema y una recurrente violación de los derechos humanos muy poco atendida por parte de las autoridades argentinas”. Y reclamó al Gobierno que tome al tema como “una prioridad” en sus políticas. Barca presentó ayer un crítico informe sobre la situación en el país que lleva el título “Muy tarde, muy poco. Mujeres desprotegidas ante la violencia de género en Argentina”, donde denuncia “la falta de acción del gobierno nacional” para prevenir y erradicar la violencia que sufren las mujeres. Y reclama un plan de acción para enfrentarla. Una muestra del escaso compromiso del Gobierno con esta problemática, dijo Barca, es el ínfimo presupuesto asignado al Consejo Nacional de la Mujer, encargado de velar por el cumplimiento de la Convención de la ONU sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por su sigla en inglés). “Aunque en 2008 duplicó el del año anterior y llegó a 5 millones de pesos, sigue siendo menos de una sexta parte del presupuesto dedicado al desarrollo y la promoción del turismo nacional. Además, en los niveles más altos del Gobierno, apenas se ha dado importancia o se ha prestado atención a las cuestiones de la violencia contra las mujeres y la igualdad de género”, objetó el director de AI (ver aparte).
Desde el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), su titular en el país, Eleonor Faur, cuestionó la ausencia de registro oficiales centralizados para medir los alcances del problema. La oficina de Unfpa y la de Unifem están coordinando en Buenos Aires la campaña por los 16 días de activismo que se inicia hoy. Barca también reclamó que se cree una base de datos nacional unificada sobre la violencia contra las mujeres. “A pesar de que no hay registros oficiales, los datos que están a mano son terribles. Hay miles de llamadas para pedir ayuda, miles de denuncias en la policía y en la Justicia”, señaló Barca a Página/12.
En los primeros diez meses de 2008, las comisarías de la Familia y la Mujer de la provincia de Buenos Aires recibieron un total de 52.351 denuncias por violencia familiar, lo que significa un incremento del 166 por ciento en relación con 2006, cuando hubo 19.644 denuncias, según información suministrada por el Ministerio de Seguridad. En ocho de cada diez casos, el denunciado fue un varón y las víctimas, mujeres adultas (74 por ciento), niñas (3 por ciento) y niños (2 por ciento).
En el territorio bonaerense las mujeres víctimas de violencia pueden pedir ayuda a través del 911, y desde allí son derivadas a un servicio de atención telefónica especializado. Entre febrero y octubre, el 911 recibió un promedio de mil llamadas mensuales de mujeres golpeadas o maltratadas por sus parejas, ex maridos o novios, según información del Programa Provincial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia: “En el 46 por ciento de los casos, la llamada se realizó para pedir auxilio ante una situación de emergencia”, destacó Estela Díaz, coordinadora del programa.
En el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, desde el 1º de enero hasta el 11 de noviembre último ingresaron 4419 denuncias en la Justicia por violencia familiar, según estadísticas de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. La cifra creció en relación con el número de denuncias ingresadas en todo el 2005, cuando fueron 3772. Nueve de cada diez denunciados son varones.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación abrió el 15 de septiembre una Oficina de Violencia Doméstica para brindar asesoramiento. La oficina funciona las 24 horas, inclusive feriados y fines de semana. En poco menos de dos meses de funcionamiento, 819 mujeres se acercaron para solicitar ayuda.
El significativo aumento de denuncias en el ámbito metropolitano no implica necesariamente que haya más casos que en el pasado, aclaró Faur, oficial de Enlace en Argentina de Unfpa. “La disponibilidad de políticas públicas para la atención del problema, sumada a una mayor conciencia social acerca de la necesidad de denunciar estos hechos, puede operar en el sentido de facilitar que las mujeres denuncien en forma creciente situaciones de violencia”, señaló.
Los femicidios son la cara más extrema de la violencia de género. Se trata de homicidios de mujeres por el hecho de ser mujeres, generalmente a manos de hombres cercanos a la víctima. En el país no hay un registro oficial como en otros países, entre ellos, España. Ante esa ausencia, distintas organizaciones de la sociedad civil han tomado la iniciativa de contabilizarlos a partir de la publicación de los casos en la prensa. El monitoreo de Amnistía Internacional da cuenta de 110 femicidios, entre el 1º de enero y el 31 de octubre. El que presenta hoy la ONG Casa de Encuentro, frente al Congreso, eleva el número a 165 hasta el 21 de noviembre, es decir, casi un femicidio cada dos días. Las cifras, aunque parciales, son escalofriantes. “En la mayoría de los casos ocurren en el marco de relaciones familiares, en las que las víctimas han soportado durante un largo tiempo la violencia. A veces, incluso, han llegado a denunciarla pero no han obtenido una respuesta adecuada de las instituciones públicas para ser protegidas”, señala un informe de Unifem y Unfpa, por los 16 días de activismo contra la violencia de género.
“La Argentina posee un sólido marco legislativo en materia de derechos humanos. La Ley contra la Violencia Familiar fue aprobada hace más de diez años y se cuenta en la actualidad con un conjunto de proyectos legislativos que buscan la sanción de una nueva ley. En paralelo, resulta necesario fortalecer la implementación de políticas públicas de prevención y atención de la violencia contra las mujeres y, de forma específica, el acceso a la Justicia por parte de las mujeres víctimas de violencia. Ello supone la extensión de las políticas y programas vigentes a la totalidad de las provincias argentinas, incluyendo las áreas rurales”, advirtió Faur.
La campaña de los 16 días de activismo culmina el 10 de diciembre, Día Internacional por los Derechos Humanos: este año, la fecha coincide con el 60º aniversario de la Declaración Universal. “El mundo, sin duda, ha avanzado mucho en estos sesenta años en materia de promoción y defensa de los derechos humanos; sin embargo, sesenta años después, las mujeres y las niñas aún constituyen el sector de la población que padece más violaciones de sus derechos humanos en todo el planeta”, advirtió Isabel Suárez, técnica internacional del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem). Las distintas formas de discriminación y violencia contra las mujeres, señaló Suárez, constituyen “una de las más graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos en todos los países del mundo”.
La especialista de Unifem destacó que se hace referencia a distintas formas de violencia, en plural, dado el carácter heterogéneo y complejo de esta problemática. “Es importante subrayar que la violencia de género no sólo hace referencia a la violencia física y sexual ejercida contra las mujeres, sino también a la violencia psicológica, social, económica e institucional que padecen. La violencia de género es un fenómeno estructural directamente relacionado con la desigualdad entre los géneros. Para poner fin a esta problemática que viola los derechos humanos y afecta las posibilidades de de-sarrollo de más de la mitad de la población mundial necesitamos, por tanto, respuestas estructurales y articuladas por parte de los distintos agentes sociales”, reclamó.
–¿Por qué cree que un gobierno que pone entre sus banderas la defensa de los derechos humanos no incorpora en su agenda prioritaria la violencia de género? –le preguntó Página/12 a Barca, director de A.I.
–Por un lado no se ve a la violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos, a pesar de que es una violación del derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y sin discriminación. También hay cierta tolerancia social. El tema debería estar al mismo nivel que el debate por la inflación en la opinión pública. Esta actitud de la mayoría de la población hace que el Gobierno no sienta la presión social. Pero aunque no la tenga, el Estado tiene la obligación clara, y compromisos internacionales asumidos que deben cumplirse.
Comparativa de denuncias por año (Enero-Octubre)
Indicador: cantidad de denuncias
Fuente: Coordinación Políticas de Géneros, Provincia de Buenos Aires.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.