SOCIEDAD › YA HAY 5000 EVACUADOS EN EL PAIS POR LA TORMENTA
Un temporal que suma muerte
La tormenta de lluvia y viento –y en ocasiones de granizo– que avanza de sur a norte por todo el país sumó una nueva víctima fatal. Esta vez la tragedia ocurrió en Paraná, Entre Ríos, donde una mujer murió al ser arrastrada por la corriente en una avenida inundada. En el país suman ya unos 5000 los evacuados en total. En la Capital Federal, cayeron por lo menos veinte árboles, muchos de ellos sobre autos. Y hubo también techos volados.
Después de un domingo a todo sol, las altas temperaturas hacían presagiar la llegada de la lluvia. Pero cuando llegó, lo hizo con una inusitada crudeza sobre todo en la región metropolitana y las provincias litoraleñas, con fuertes ráfagas de viento del sector sur.
En Paraná, una docente de 61 años perdió la vida cuando bajó de su auto en una avenida céntrica de la capital entrerriana y fue arrastrada por la correntada que inundaba la acera. Su cuerpo fue encontrado a pocos metros del auto, con un fuerte golpe en la cabeza.
Otro punto crítico es la ciudad de Concordia, ubicada en las costas del río Uruguay, cuyo nivel ayer había superado los 13 metros y medio, cuando su media es de 5 o 6. Para hoy se espera que el nivel del agua continúe subiendo, por lo que los lugareños siguen con preocupación la decisión que tomen las autoridades de la represa de Salto Grande. Si abren las compuertas, la situación de los pobladores ribereños se vería seriamente comprometida y podría aumentar el número de evacuados, que en la zona ya llegan a los 3500.
En la Capital Federal, por su parte, más de 20 árboles cayeron por el temporal, muchos de ellos sobre vehículos que estaban estacionados, como ocurrió en Segurola al 3200 en el barrio de Villa Devoto o en la esquina de Tres de Febrero y Mendoza, en Belgrano. “El saldo del temporal a nivel destrozos fue similar al de otras grandes tormentas, pero por suerte esta vez no hubo lesionados ni hubo que lamentar víctimas fatales”, sintetizó Roberto Blumeli, el jefe de la Guardia de Auxilio del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional dispuso el fin del alerta emitido para la región central pero, en cambio, lo declaró para el este de Jujuy y de Salta, Santiago del Estero, Tucumán y este de La Rioja. La llegada del temporal al noroeste ya provocó el corte de las rutas nacionales 9 y 16, como consecuencia de los aludes de tierra y piedras.