SOCIEDAD › DIFUNDIO EL BANCO CENTRAL EN QUE CASOS SE LIBERARAN DEPOSITOS
Corral con una cuota de sensibilidad
Los titulares de 75 años o más o los que acrediten la necesidad de un tratamiento médico o intervención quirúrgica podrán disponer de sus ahorros. También se liberan las indemnizaciones y seguros de vida. En ningún caso se autoriza el retiro en efectivo.
El Banco Central difundió anoche la lista de excepciones al corralito, adelantada por Página/12 en su edición del último sábado. Podrán saltar el cerco las personas de 75 años o más; quienes tengan fondos atrapados de una indemnización u otros pagos laborales extraordinarios o aquellos que hayan cobrado un seguro de vida. También las personas que deban someterse a una intervención quirúrgica o a un tratamiento médico, ya sea en la Argentina o en el extranjero. Salvo en el caso de los mayores de 75, en las demás situaciones se establecieron topes en los montos de dinero para poder sacar de la trampa bancaria. También será necesario presentar la documentación correspondiente. En todos los casos, las entidades financieras tendrán cinco días hábiles como máximo para acreditar los fondos. El beneficiario nunca se encontrará con el dinero en efectivo sino que los fondos tendrá que moverlos por vía de transferencias bancarias o dentro del corralito.
Desde que fue implementado, el 30 de noviembre pasado, ésta es la primera vez que la autoridad monetaria da curso a una flexibilización masiva. Hasta ahora,las excepciones se habían dado por órdenes judiciales puntuales, originadas en causas abiertas por los ahorristas damnificados. Entre éstos, hubo casos en que los bancos decidieron exceptuar a algunos clientes por motu proprio; y otros en los que, extraoficialmente, intervino el Banco Central.
A continuación se detallan las excepciones y la manera en que se instrumentarán, a partir del próximo martes.
- Personas de 75 años o más.
–El único requisito es la presentación del documento de identidad.
–Podrán sacar todo el dinero de sus depósitos, sin límites.
–En el caso de un matrimonio titular de una cuenta o plazo fijo, basta que uno de ellos cuente con 75 años o más para acceder a los fondos.
- Indemnizaciones laborales y seguros de vida.
–El monto máximo que se podrá sacar asciende a 30 mil pesos o su equivalente en dólares al tipo de cambio oficial (1,40) o el que opere al momento de la exclusión. El remanente del depósito, si lo hubiera, quedará reprogramado en el corralito.
–Abarcará a las personas que hayan cobrado el dinero después del 1º de julio de 2000.
–Incluye a las indemnizaciones por despido u otros pagos laborales extraordinarios, como los retiros voluntarios o los accidentes laborales.
–También al cobro del seguro de vida por fallecimiento, incapacidad o accidente.
–Además del documento de identidad habrá que presentar un certificado que acredite la situación extraordinaria del ahorrista (ejemplos: telegrama de despido, acta del Ministerio de Trabajo, certificado de incapacidad o de accidente laboral de la compañía de seguros, certificado de defunción).
–En caso de disponer ahorros en distintos bancos, habrá que presentar una declaración jurada manifestando que el pedido de exclusión total no excede el monto tope.
- Intervenciones quirúrgicas, tratamientos médicos y adquisición de medicamentos ligados a ellos.
–Tendrán un tope de 5000 pesos. Los importes superiores se acreditarán en cuentas especiales, habilitadas especialmente. En estos casos, los destinatarios del dinero cobrarán directamente de mano del banco involucrado.
–Deberá acreditarse “fehacientemente la inmediata e impostergable necesidad” de llevar a cabo la operación o el tratamiento “a través de estudios y diagnósticos”.
–No sólo involucra al titular de la cuenta o del plazo fijo sino también a sus padres, hijos, abuelos, nietos, suegros, yerno o nuera.
–Al iniciar el trámite, el titular de la cuenta debe presentar un presupuesto formulado por la institución médica y una constancia delmédico interviniente. El proceso será certificado por la secretaría de Estado u organismo provincial correspondiente.
–En los casos de las operaciones o tratamientos en el exterior, se admitirán incluir los gastos de traslado y estadía del convaleciente y de un acompañante. Los fondos serán transferidos por el banco a la institución que preste el servicio, en forma directa.
–En estos casos, si el depósito fue hecho en dólares se transferirán dólares. Pero si la cuenta fue abierta en pesos, la transferencia se convertirá a dólares “al tipo de cambio que corresponda según las normas vigentes”.
–Los gastos de pasajes y estadía serán acreditados por el banco en una cuenta corriente o caja de ahorro en pesos.
–En todos los casos, el Comité de Auditoría del Banco Central deberá dar su previa conformidad antes de abrir el corralito. A su vez, los bancos deberán guardar copia de cada operación y de la documentación que la avaló.
Al mismo tiempo que el BCRA dio precisiones sobre las excepciones, dictaminó que los pedidos de exclusiones que vayan apareciendo deberán canalizarse a través de los bancos en los cuales fueron hechos los depósitos.