SOCIEDAD › EXTIENDEN PLAZO PARA PESIFICAR
Duelo por los dólares
Luego de una primera jornada caótica en el proceso de presificación, los bancos operaron ayer con normalidad la flexibilización del corralito financiero. La mayoría de los ahorristas que concurrieron a las entidades optaron por pesificar hasta 5 mil dólares de sus depósitos reprogramados.
Subsanados los inconvenientes en la aplicación de las medidas de flexibilización del corralito, que había generado un cruce de asignación de responsabilidades entre el Banco Central y las entidades financieras, el sistema bancario mostró un panorama más cercano a lo normal.
Las sucursales tuvieron un promedio de público que no varió demasiado respecto de días anteriores y las consultas estuvieron dirigidas especialmente a la conveniencia o no de pesificar hasta 5000 dólares de los plazos fijos reprogramados, monto que se transforma en 7000 pesos en caja de ahorro o cuenta corriente.
En tanto, el Banco Central prorrogó la opción para pesificar los saldos de las cuentas corrientes en moneda extranjera. La norma expresa lo siguiente: “Prorrogar hasta el 15 de febrero de 2002 el plazo para ejercer la opcion a fin de transferir en forma parcial o total el saldo de cuentas corrientes abiertas en moneda extranjera –cuyos titulares sean personas juridicas– a cuentas corrientes en pesos, en la misma entidad, aplicando el tipo de cambio del mercado oficial, 1,40 pesos por dólar estadounidense. Dicha medida alcanza también a las personas físicas titulares de cuentas corrientes y cajas de ahorros en monedas extranjeras afectadas a explotaciones unipersonales, conforme a lo previsto en esas normas”.