Viernes, 20 de marzo de 2009 | Hoy
SOCIEDAD › DENUNCIAN QUE ENTREGABAN COMIDA A CAMBIO DE SEXO
El gobierno chaqueño dispuso ayer la separación de todos los funcionarios y empleados que integran el plan Programa Alimentario Integral para El Impenetrable Chaqueño (Paicha), a raíz de una denuncia de abuso sexual a una menor de edad de la etnia wichí, que interpuso una diputada del Frente para la Victoria. La medida fue anunciada por los ministros de Gobierno, Oscar Peppo, y de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Aldo Leiva. Además, los ministros indicaron que “el Estado se constituirá como querellante particular para garantizar una completa investigación de los hechos”.
Inocencia Charole denunció que funcionarios del plan alimentario abusaron sexualmente de una niña wichí a cambio de ofrecerle comida en la zona de El Impenetrable. Charole, la primera descendiente de aborígenes electa diputada en Chaco y hermana del director del Instituto del Aborigen Chaqueño, dijo que presentará la próxima semana la denuncia penal del caso en la fiscalía de la ciudad, a cargo de Juan José Castelli. La denuncia apuntará contra funcionarios del Paicha, un programa que lleva adelante el gobierno de Jorge Capitanich en la zona donde la provincia tiene mayor concentración de comunidades aborígenes.
“La familia de esta chica me vino a ver a mi despacho y como representante de mi pueblo en la Legislatura no puedo permitir que mis hermanas y hermanos sean sometidos a este tipo de abusos”, remarcó Charole. Por eso, anunció que el sábado viajará “a la localidad de Misión Nueva Pompeya, donde ocurrió este hecho, para tomar contacto con los padres, a fin de asesorarlos y acompañarlos en la presentación judicial contra estas personas”, remarcó.
Ante la denuncia, el gobierno chaqueño dispuso ayer a la tarde la separación de todos los funcionarios y empleados que integran el plan alimentario, algunos de los cuales habían sido denunciados por Charole. Peppo y Leiva aseguraron, de hecho, que “el Estado se constituirá como querellante particular para garantizar una completa investigación”. Asimismo, informaron que el Ministerio de Gobierno “dará intervención a todos los organismos de derechos humanos existentes en la provincia para arribar a una pronta y completa conclusión sobre la situación expuesta”.
Peppo, sin embargo, remarcó que todavía “no hubo denuncias en sede policial ni judicial” sobre el caso. Pero admitió que “sí se produjo una actuación de oficio por parte de la Fiscalía de Investigaciones de Castelli, a la que ahora se sumará la presentación que el gobierno dispuso realizar a través de la Fiscalía de Estado”.
El gobierno chaqueño también dispuso la disolución del plan Paicha, aunque el Ministerio de Desa-rrollo Social aseveró que “se garantizará que a través de los diferentes programas estatales continúe brindándose asistencia a la población de El Impenetrable”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.