SOCIEDAD › LOS ARGENTINOS COMPRAN ANTIVIRALES EN LAS FARMACIAS URUGUAYAS

Una corrida farmacéutica

En Uruguay advierten que hay argentinos que cruzan el Río de la Plata para comprar la droga contra la gripe A. La sede en Montevideo del laboratorio que la produce asegura que no habrá desabastecimiento en ese país, aunque reconoce que hay “disturbios” en el mercado local.

Las dos noticias sobre la gripe A con la que se desayunaron ayer en Uruguay fueron malas. Una peor que la otra. Los diarios confirmaron tres muertes provocadas por el nuevo virus, con lo que pasaron de un caso mortal a cuatro –a la tarde la cifra llegó a cinco–, y se supo que hay 132 pacientes internados con síntomas de influenza. El otro titular destacaba que “por la demanda argentina, peligra el stock de Tamiflu en Uruguay”. Lo que sucedió, según confiaron a Página/12 fuentes del Ministerio de Salud uruguayo y del laboratorio Roche en Montevideo, que comercializa esa droga para tratar la gripe A, fue una especie de corrida farmacéutica que “ya generó disturbios en el mercado uruguayo”.

A diferencia de lo que pasa en la Argentina, del otro lado del Río de la Plata este medicamento es de venta libre y, según publicaron los medios locales, parece que algunos viajeros y empresarios del ramo compraron de más o “se stockearon” antes de volver a Buenos Aires. El faltante comenzó el lunes y aunque fue gradual llamó la atención de los farmacéuticos que trabajan en la terminal portuaria, en la de micros, en la turística Ciudad Vieja y en el aeropuerto. La mayoría de los clientes eran argentinos o uruguayos que cruzaban el charco y se llevaban 2, 3 y hasta 5 cajas de un medicamento que cuesta 40 dólares. Se agotó enseguida.

Cuando algunos farmacéuticos montevideanos llamaron a las droguerías para reponerlo, supieron que no había más. Las partidas habían sido vendidas a viajeros y a empresas. En Punta del Este la situación es similar. Según le confirmó a Página/12 Diego Stewart, vocero del laboratorio Roche en Uruguay, “hubo picos de demanda alta y hay preocupación porque teníamos una estrategia de distribución diseñada de acuerdo con el mercado y acá el mercado es más chico. Ya recomendamos a las autoridades que se venda bajo receta”.

Stewart aseguró, sin embargo, que Roche tiene stock y contó que la empresa ya repuso los faltantes. Además, solicitó a la sede suiza del laboratorio que envíe más partidas del Tamiflu para asegurar la futura demanda uruguaya. El Tamiflu es la marca comercial que contiene la droga oseltamivir, uno de los dos fármacos indicados hasta ahora para el tratamiento de los infectados por la gripe A. El otro, llamado Relenza (zanamivir), no está disponible en Uruguay.

“En abril, cuando fue el pico de contagios de la gripe A en México, el Ministerio de Salud compró Tamiflu para abastecer los hospitales públicos. También lo compraron las obras sociales y las droguerías”, recordó el representante de Roche. El tema derivó en una reunión de último momento en el Ministerio de Salud uruguayo. El director de Salud Nacional, Jorge Baso, comentó que están evaluando poner bajo receta el medicamento aunque prefieren esperar para evitar la psicosis. Temen que la gente sature el servicio sanitario pidiendo consultas médicas para conseguir las recetas.

Por el momento, a los enfermos de gripe, sea A o no, se les recomienda quedarse en casa, hacer reposo y llamar “sin urgencia” a su médico de confianza o llamar al servicio de emergencias móviles. Anoche, según afirmó Baso, había 173 pacientes internados con cuadro gripal, 68 de los cuales tienen la gripe A.

Aunque no se animaron a confirmarlo, el vocero de Roche y las fuentes del Ministerio de Salud consultadas hablaron de otro faltante: el de alcohol en gel y el de barbijos. A la psicosis argentina, se sumó la de los propios uruguayos, que parecen haber caído en la cuenta de que el país vecino es el tercero más afectado del mundo detrás de Estados Unidos (127 muertos) y México (116 muertos), según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El corte en Gualeguaychú

Por “razones humanitarias”, los asambleístas de Gualeguaychú decidieron relajar los controles sobre el corte de la ruta que conecta esta localidad con la ciudad uruguaya de Fray Bentos. La medida, criticada en Uruguay, respondió a la necesidad de los vecinos entrerrianos de abastecerse de barbijos y de Tamiflú en la ciudad donde funciona la pastera Botnia. José Pouler, uno de los asambleístas, relativizó la medida asegurando que para poder cruzar “depende de la gente de la barrera” en el Arroyo Verde. Sin embargo, defendió el relajo: “El motivo creo que es valedero”.

Mientras en la ciudad entrerriana, como dijo Pouler, “casi todo está cerrado, no hay ningún tipo de actividades en salones cerrados, no hay bailes ni nada de ese estilo”, en Fray Bentos está todo abierto, incluyendo cines y discotecas. Sin embargo, el intendente Omar Lafluf, que maneja el Departamento de Río Negro del que depende la ciudad de la papelera, informó ayer que compró 100 litros de alcohol en gel que será repartido en las plazas por miembros del Club de Leones y del Rotary Club, quienes explicarán las maneras de racionarlo.

En Gualeguaychú la situación es “caótica”, dijo Pouler. “Yo fui con mi hijo con un problema de garganta y no conseguí tapabocas por ningún lado”, agregó. La asamblea resolvió cancelar las reuniones habituales y, solamente si el tiempo lo permite, se juntarán el próximo domingo a media tarde en Arroyo Verde.

Compartir: 

Twitter

En Uruguay aseguran que hay argentinos que viajan a ese país para comprar Tamiflú y barbijos.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.