Jueves, 9 de julio de 2009 | Hoy
SOCIEDAD › LANZA UN SISTEMA OPERATIVO PARA COMPETIR CON EL WINDOWS DE MICROSOFT
El anuncio se hizo menos de un mes después de que Microsoft diera a conocer su buscador. El nuevo sistema se llama Google Chrome OS. Si se impone, rompería el virtual monopolio que la empresa de Bill Gates construyó en los ’90.
Por Stephen Foley *
Desde Nueva York
Google encendió el fuego del mundo tecnológico con el anuncio de que está trabajando en un nuevo sistema operativo para las computadoras personales, para rivalizar con el Windows de Microsoft, y que promete “mejorar las computadoras”. El paso puso a la rivalidad de las dos empresas en un nuevo nivel y lanza a Google al mismo negocio sobre el que Microsoft construyó su dominio de la industria del software. Windows funciona en casi el 90 por ciento de todas las PC del mundo y ha sido un producto de gran rentabilidad que le permitió a la empresa expandirse en otras áreas.
Google hizo su anuncio menos de un mes después de que Microsoft diera a conocer su Bing, un buscador que, dijo, era más rápido y más útil que Google. El asunto es mucho más que un choque entre egos corporativos. Si el nuevo sistema operativo, llamado Google Chrome OS, despega, le daría entrada a una nueva era en computación, donde los usuarios no necesitarían bajar datos o instalar programas de software en los discos rígidos de sus PC. En cambio, todos los programas que funcionan en Chrome OS existirían virtualmente en la red, de manera que los usuarios tendrían acceso a ellos desde cualquier computadora.
Esta tendencia, llamada “computación nube”, está sólo en sus primeras etapas, pero Google ha estado lanzando rivales basados en la web del procesador de Microsoft Word y a la hoja de cálculo Excel. El año pasado también lanzó Google Chrome, un buscador web que rivaliza con Internet Explorer. Ninguno de esos le hace mella todavía al dominio de Microsoft, pero el desarrollo de un sistema operativo podría cambiar las cosas. Los bloggers de Silicon Valley estaban debatiendo estusiastamente el anuncio ayer, y TechCrunch, el blog preminentemente tecnológico, dijo que “esto es Google lanzando la madre bomba sobre su principal rival”.
El gerente del producto Google, Sundar Pichai, dijo que los usuarios querían que sus PC fueran más rápidas y más confiables. “Los sistemas operativos con que funcionan los buscadores fueron diseñados en una era en la que no existía la web. El mensaje nuestro es claro: las computadoras necesitan mejorar. La gente quiere recibir sus correos electrónicos instantáneamente, sin perder tiempo esperando que sus computadores se inicien y los buscadores comiencen. Quieren que sus datos sean accesibles donde sea que estén y no quieren tener que preocuparse por perder sus computadoras u olvidar de hacer un back up de sus archivos.”
Google Chrome OS está todavía lejos de ser una realidad, sin embargo. El primer paso es dar a conocer el código de fuente al público para que los que desarrollan el software puedan crear más programas basados en la web que será compatible con ella. Eso sucederá más adelante, este año, y las primeras computadoras que tengan el nuevo sistema estarán disponibles a fines de 2010. Estas primeras computadoras serán las nuevas, pequeñas “notebooks” que están creciendo en popularidad como una mezcla entre una PC y un artefacto móvil.
Pero los observadores dijeron que Google debe todavía responder a muchas preguntas importantes que afectan a los usuarios, como si Chrome OS podrá utilizar programas populares como Microsoft Word y Adobe Photoshop. También hay preguntas en el mercado de penetración. Chrome, el buscador de Google, tiene sólo un 1,2 por ciento del mercado, mientras que su muy mentado sistema operativo Android para celulares está sólo disponible en dos o tres sistemas telefónicos actualmente.
En un segundo plano, también está el fantasma de varias investigaciones para saber si la empresa está abusando de su creciente poder para sofocar a la competencia. Los reguladores en Estados Unidos, en particular, han intensificado los exámenes de Google. En los noventa, Microsoft casi fue ordenada a separarse por cómo había empaquetado su sistema operativo Windows con Internet Explorer u otros softwares.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.