Miércoles, 6 de enero de 2010 | Hoy
SOCIEDAD › DIERON DE ALTA AL EX FUTBOLISTA DESPUéS DE DOS MESES DE INTERNACIóN EN GRAVíSIMO ESTADO
Los médicos le dieron el alta. Lo trasladaron desde el hospital Ramón Carrillo hasta el instituto de rehabilitación Fleni, de Escobar, donde buscará recuperar su capacidad ambulatoria, tras permanecer internado dos meses en gravísimo estado.
Por Carlos Rodríguez
Luego de permanecer dos meses internado en gravísimo estado tras ser baleado durante un robo, el ex futbolista Fernando Cáceres fue dado de alta ayer en el hospital Ramón Carrillo de Tres de Febrero. Aunque su vida ya no corre peligro, Cáceres fue llevado a un centro de rehabilitación de la localidad de Escobar donde tiene que realizar un “tratamiento intensivo” para superar las secuelas de la “hemiparesia izquierda” que sufrió y que le produjo una parálisis parcial de los miembros superior e inferior de ese lado del cuerpo. “Tiene que superar las secuelas neurológicas y hacer un tratamiento intensivo que podría permitirle volver a caminar en quince o veinte días, o en un mes a lo sumo”, dijo a Página/12 el doctor Rubén García, director del Hospital Carrillo. Elsa Cáceres, hermana del ex jugador, declaró a este diario que Fernando “está con mucha fuerza y mejorando día a día, lo que nos pone muy contentos. Siempre fue una persona con mucha fortaleza espiritual, pero la verdad es que ahora nos sorprendió a todos porque su progreso ha sido maravilloso”.
Desde el Hospital Carrillo, Cáceres fue trasladado en ambulancia al Instituto Fleni, en Escobar. El ex futbolista fue visitado ayer, antes de que le dieran el alta, por el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, quien informó que el paciente “se encuentra lúcido, consciente y ubicado en tiempo y espacio”. El funcionario dijo que habían conversado “por supuesto, de fútbol y sobre todo de Independiente, que es una pasión que compartimos”. Cáceres fue jugador de River, Boca, Independiente y de la Selección Nacional. En los últimos tiempos se había desempeñado como ayudante de Miguel Angel Santoro, ex director técnico de Independiente.
El doctor García explicó que en el Hospital Carrillo, el paciente fue tratado por “un equipo multidisciplinario de terapistas y neurocirujanos que trabajaron durante dos meses para lograr esta recuperación”. El ex jugador fue asaltado el 1º de noviembre pasado en Falucho y Gaona, de Ciudadela Norte, cuando iba en su BMW, en compañía de su novia María Laura Vonderheide. Cuando intentaba huir de sus atacantes, Cáceres fue herido de un balazo que ingresó por el ojo derecho y que le produjo una grave lesión cerebral, además de afectarle parcialmente la audición en su oído derecho. “Fernando puede hablar perfectamente, se le entiende todo lo que dice y está totalmente consciente. Le quedan las secuelas de la hemiparesia que sufrió y que le provocó una parálisis parcial que por ahora no le permite caminar”, comentó a este diario el doctor García. El ex jugador de fútbol sufrió la pérdida de su globo ocular derecho y tiene una lesión en el oído cuyos alcances todavía no fueron evaluados. “Ahora tiene que hacer el tratamiento en el centro de rehabilitación, pero una vez que supere esta etapa tendrá que someterse a una cirugía plástica para implantarle una prótesis ocular”, hizo saber García.
Del mismo modo, tendrán que hacerle otro implante de parte del hueso craneano. “Se le hizo una craneostomía, que consiste en cortar una parte del hueso, porque presentaba una gran inflamación en el cerebro, como consecuencia del disparo que recibió”, explicó el director del Hospital Carrillo. “Si la familia así lo decide, estas intervenciones se harán en el mismo hospital una vez que termine el proceso de rehabilitación en el Instituto Fleni”. El ministro de Salud bonaerense sostuvo que Cáceres le pidió que transmitiera “su agradecimiento a todo el equipo médico que lo asistió” en el hospital público provincial. A su vez, Collia le transmitió al ex jugador el saludo del gobernador bonaerense Daniel Scioli.
Al ser consultado sobre si Cáceres puede volver a caminar, García aseguró: “El tuvo una parálisis parcial, lo que significa que no sufrió una hemiplejia. Hay que tener en cuenta, además, que estuvo dos meses en reposo y eso significa que hoy tiene los músculos atrofiados. Tiene que recuperar su tonicidad muscular. Estimo que puede volver a caminar en quince o veinte días, o en un mes a lo sumo”.
Elsa Cáceres, hermana del ex jugador, confirmó que Fernando “puede hablar muy bien, sin problemas. No hay que olvidar que estuvo dos meses quieto y eso le hizo perder la movilidad en sus piernas. Lo que es increíble es la fuerza de voluntad que está poniendo y que le ha permitido recuperarse antes de lo previsto. Viéndolo a él, con el ánimo que tiene, nosotros pensamos que muy pronto va a poder volver a caminar”.
La policía detuvo a cuatro menores de entre 15 y 17 años como presuntos autores del ataque contra Cáceres. Tres de ellos quedaron detenidos por disposición del juez del fuero penal juvenil de San Martín, Carlos Gallardo, mientras que el cuarto quedó internado en un instituto. Para el fiscal de la causa, Fabián Hualde, el autor del disparo fue “Cuqui”, un chico de 17 años.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.