SOCIEDAD › ESTE AñO YA HAY RECORD DE QUINCEAñERAS QUE FESTEJAN VIAJANDO A DISNEY

Quince días de fiesta para los 15

La moda de reemplazar la fiesta de los 15 por un viaje a Orlando sigue creciendo. La embajada de EE.UU. tiene un programa especial de visas para las chicas. Este año ya entregó más de 5 mil. Cómo son los paquetes que cuestan entre 4 y 5 mil dólares.

Un aluvión de quinceañeras argentinas copan por estos días los parques temáticos de diversiones de Orlando. La tendencia de reemplazar la tradicional fiesta de cumpleaños por un viaje a “Disney” crece año a año en el país, al punto de que la embajada de Estados Unidos, en Buenos Aires, tiene un programa especial para que las adolescentes puedan tramitar la visa con más facilidad. Hoy está prevista la partida desde Ezeiza de un contingente de casi 250 chicas, de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, organizado por el operador mayorista Free Way. A cargo de la agencia Fun Time de Firenze Viajes, el 20 y 22 de julio salieron dos grupos con más de cuatrocientas y el 15, otro más con 480 –280 chicas de Resistencia y el resto de otras provincias como Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Misiones y Entre Ríos–. Viajan sin sus padres, en compañía de otras chicas y de coordinadores, como en los viajes de egresados a Bariloche. Para muchas será su primer viaje al exterior. Las agencias señalan que en 2010 hubo un incremento de la demanda sobre estos paquetes de entre 15 y 25 por ciento en relación a 2009. El tour de dos semanas con todo incluido cuesta entre 4000 y 5000 dólares.

Son quince días de fiesta continua, prometen los operadores turísticos. Cada día, las quinceañeras reciben alguna sorpresa. Por la cantidad de chicas que lleva, el programa de Fun Time logró este año por primera vez cerrar un día el parque acuático Wet and Wildde Orlando, sólo para que lo disfruten las quinceañeras argentinas. La aventura será en estos días. Frente a las sumas que hoy cuesta hacer una fiesta de 15 (salón, catering, vestido y DJ de por medio, entre otros gastos), la opción del viaje de dos semanas a Miami y Orlando se presenta como más accesible, destacan en las agencias de viajes. El tour se puede pagar en cuotas, en dólares, de la forma que se pueda, pero debe estar cancelado dos meses antes de la fecha prevista para la partida, explica María José Boccardo, gerente de la sucursal Buenos Aires de Free Way. Boccardo acompaña a las quinceañeras que viven en ciudades alejadas de Buenos Aires a gestionar su visa. La embajada de Estados Unidos permite que vayan sin sus padres, entre otras facilidades.

En la mañana gélida del jueves 15 de julio, Boccardo llevó a unas setenta quinceañeras. Tiritando, esperan su turno para realizar el trámite en la puerta de la sede diplomática su turno. Pero les sobra entusiasmo. Viven en distintas localidades bonaerenses y el comienzo de la “fiesta” está previsto para hoy. Aylén Pelegrino cumplió los 15 el 5 de marzo. Será para ella el primer viaje a Estados Unidos y también el primero sin su familia. “No elegí la fiesta porque gastás un montón de plata. Más de 30 mil pesos”, dice la niña de cabellos lacios castaños, de San Miguel del Monte. Y cuenta que en su caso, varios parientes contribuyeron para “remarla un poco” y poder pagar el paseo. El aporte de familiares suele ser habitual, señala Boccardo. Aylén no viaja con ninguna amiga suya: “Ya me estoy haciendo varias ahora”, comenta, con una sonrisa mientras espera para ingresar a la embajada. Detrás de ella, María Paz Gardella se sumó a la aventura con otras diez compañeras suyas del colegio Misericordia de Chivilcoy, donde vive, junto con otras 12 chicas de la misma ciudad. “Hermanas de nuestras compañeras nos contaron que es un viaje re lindo, playa, Disney, shopping”, enumera el itinerario que las espera. Florencia Bava es de San Andrés de Giles y se anotó con tres adolescentes más de la misma localidad bonaerense. Su papá tiene un negocio de repuestos de autos y su mamá trabaja en una farmacia. Los 15 los cumplirá en octubre. Festeja por anticipado.

La propuesta se vende para las vacaciones de invierno pero también hay otras salidas en diciembre, enero y febrero, de acuerdo con el operador turístico. Algunos programas, como el que ofrece Fun Time, incluye dos días en un crucero. En 2009, la agencia llevó unas 880 chicas a Miami y Orlando, este año tendrán casi un millar, divididas en dos salidas, cuenta María Olgado, gerenta del producto. “En 2009 llevamos por salida a 280 nenas. Este año, tuvimos un crecimiento del 15 por ciento”, apunta Boccardo. Los programas ya llevan más de una década, pero “en un comienzo solo viajaban chicas de familias de muy buen poder adquisitivo y ahora también aquellas cuyos papás hacen mucho esfuerzo para pagar”, señala Boccardo. Dice que los paquetes se empezaron a vender mejor a partir de 2003. “El objetivo principal es que disfruten de los parques y vuelvan a tener la inocencia que hoy por hoy se perdió en la adolescencia”, describe. Hay otras agencias que ofrecen sus propios paquetes en Rosario, Córdoba, Resistencia, entre otras ciudades. Las estadísticas de la embajada de Estados Unidos muestran un constante incremento en la demanda de visas para participar de estos viajes: en 2006 fueron 1012, en 2007 aumentaron a 4478, en 2008 a 7015, en 2009 a 8133 y en lo que va del 2010 ya entregaron 5252, es decir, el equivalente al 65 por ciento del total de visas gestionado por las adolescentes un año antes. En junio, cuenta la vicecónsul Klaudia Krueger, llegaron a atender a medio millar de quinceañeras en un solo día.

Compartir: 

Twitter

Las agencias llevan a la embajada de EE.UU. en Buenos Aires a los grupos de chicas para sacar la visa.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.