Lunes, 23 de agosto de 2010 | Hoy
SOCIEDAD › ANUNCIAN OCUPACIóN DE MáS COLEGIOS Y UNA MARCHA
Los estudiantes secundarios porteños anunciaron que desde hoy iniciarán una “toma generalizada” de colegios. Hoy realizarán una marcha pidiendo la renuncia de Macri.
Los alumnos agrupados en la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) anunciaron que iniciarán hoy la toma “generalizada” y por tiempo indeterminado de más de una decena de colegios porteños en reclamo de mejoras edilicias, becas y viandas. Anunciaron además que también hoy realizarán una marcha a la Legislatura porteña para reclamar la renuncia del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quien se había comprometido a asistir al recinto para dar explicaciones relacionadas al procesamiento judicial que pesa en su contra por espionaje telefónico.
“Nuestra lucha es para defender la educación pública, derrotar la represión y persecución, y echar a Macri”, dijeron los integrantes de la CUES. La agrupación, además, cuestionó al ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, quien criticó las medidas de protesta y ocupaciones de colegios por ser acciones “políticas” y “parcialmente educativas” encaradas por un “grupo minoritario”.
En un comunicado, los estudiantes repudiaron la difusión de un memorando titulado “Procedimientos para las tomas de escuelas”, que indica a los directivos de los establecimientos ocupados la elaboración de una nómina con los nombres de quienes protagonizan la protesta. El manual fue cuestionado por la Defensoría porteña, que inició actuaciones para analizar la legalidad del “Manual de Procedimientos” para casos de tomas de colegios. “El ministerio debería saber que cualquier cosa que escriba forma parte del proceso educativo, y lo que dice este memorándum no parece muy educativo que digamos”, señaló el viernes pasado a Página/12 Alicia Pierini, titular de la Defensoría.
Desde el Ministerio de Educación porteño intentaron aclarar que el pedido de efectuar listas de los alumnos que participen de las tomas no tenía “fines persecutorios” sino el objetivo de “garantizar la seguridad del alumnado ante la confirmación de que en algunas escuelas ingresaron personas ajenas a la comunidad educativa”.
“La CUES lucha contra la persecución política, la represión y la judicialización, y defiende el derecho a luchar de todo el movimiento estudiantil de la Capital”, afirmó ayer la agrupación estudiantil.
Los alumnos anunciaron que el martes próximo acompañarán una movilización que realizarán los docentes agrupados en ocho sindicatos porteños, mientras que el jueves marcharán a la Legislatura porteña.
El primero de los colegios tomados fue el Manuel Belgrano, de Recoleta, y la semana pasada se sumaron el Mariano Acosta, el Normal 6, el Lengüitas, Revolución de Mayo, Normal 5, Mariano Moreno y Confederación Suiza.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.