Viernes, 12 de noviembre de 2010 | Hoy
SOCIEDAD › INCORPORAN AL CONVENIO COLECTIVO A CONTRATADOS EN EDUCACION
Tres mil docentes a cargo de distintos talleres y programas para la inclusión de estudiantes en riesgo de dejar el sistema educativo fueron incorporados ayer al convenio colectivo de trabajo de los docentes, tras la aprobación de un proyecto en la Legislatura porteña. “Hace 25 años que estas personas tenían que renovar su contrato año a año, con el riesgo de que una nueva administración cerrara los programas y se quedaran sin trabajo. Es un día histórico”, aseguró ayer el legislador kirchnerista Francisco “Tito” Nenna, quien fuera secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación, el principal gremio docente de la ciudad.
Luego de movilizaciones y reclamos y una fuerte presión de la oposición en la Legislatura porteña, los legisladores del PRO Enzo Pagani y Victoria Morales Gorleri, titular de la Comisión de Educación, presentaron este proyecto, en una sesión en la que estuvo el ministro de Educación, Esteban Bullrich. Se trata de docentes que a principios de los ochenta comenzaron a dar talleres y cursos de ajedrez, teatro y computación. “Con los años y con la crisis, se convirtieron en personas fundamentales para la educación, activaron programas de alfabetización, clubes de jóvenes y se acercaron a las villas, ayudando a que muchos chicos no abandonen las escuelas”, resaltó Nenna.
A partir de la incorporación, estos docentes cobrarán sus sueldos durante las vacaciones de verano e invierno, tendrán días por enfermedad, entrarán en el convenio colectivo de trabajo, percibirán los aumentos conseguidos y además harán aportes jubilatorios, entre otros beneficios. “Van a tener los mismos derechos que los demás docentes y, a la vez, ésta es una forma de estabilidad para ellos, que todos los años tenían que renovar contrato y muchas veces se les pagaba con seis o siete meses de retraso. Se ganaron condiciones dignas de trabajo para estas 3000 personas”, dijo Nenna, uno de los principales referentes del sector educativo.
El diputado kirchnerista resaltó que este logro también es la reafirmación de todos los programas socioeducativos vigentes en la ciudad. Por delante, agregó, queda la titularización de la efectivización de estos tres mil docentes. “La incorporación al estatuto es un primer paso, la titularización vendría a ser una segunda etapa, por la cual cada docente toma posesión de su cargo”, explicó Nenna.
“La comunidad educativa empujó desde abajo para que esta ley se haga realidad durante los últimos 25 años. Esto demuestra que cuando hay voluntad política y organización y movilización de los trabajadores, las consignas se transforman en conquistas”, concluyó. El gremio que Nenna supo dirigir levantó esta semana una carpa docente frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad para continuar con los reclamos para “aumentar y garantizar la ejecución del Presupuesto educativo 2011”.
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