SOCIEDAD › VISITA A LA PLANTA DONDE SE PROCESAN LOS FORMULARIOS DEL CENSO 2010

Pilas con millones de respuestas

En un enorme galpón, en Don Torcuato, se acumulan 350 mil cajas con planillas de todo el país. Los primeros datos sobre cantidad de habitantes, sexo, natalidad y mortalidad se conocerán el 17 de diciembre en Río Gallegos.

Cerca de 70 mil planillas que arrojarán las primeras cifras del Censo 2010 terminaron ayer de ser procesadas en el Centro de Repliegue y Procesamiento, ubicado en la localidad de Don Torcuato. Los formularios R2 que llenaron los jefes de radio servirán para que los especialistas en sociodemografía del Indec comiencen a realizar análisis sobre cantidad de habitantes, discriminados por sexo y cifras sobre migración. En lo que las autoridades consideran como un “tiempo record”, el 17 de este mes en Río Gallegos se presentarán estos resultados provisorios. En mayo de 2011 estarían todos los formularios procesados y para junio ya habría datos definitivos.

Con la presencia de la directora del Indec, Ana María Edwin, y del director técnico del organismo, Norberto Itzcovich, se mostró a la prensa el trabajo que se realiza dentro de la planta de procesamiento de datos censales y se explicaron los próximos pasos que se darán en esta tarea estadística.

Camiones cargados de información llegaron desde 2200 puntos del país a este predio. Cerca de 350 mil cajas con unos 150 millones de planillas están almacenadas en este centro. Mirando las torres que formaban esas cajas, Edwin sostuvo: “Aquí está la respuesta que cada hogar de la República Argentina ha dado”. Los “datos provisorios” se darán a conocer el 17 de este mes en Río Gallegos, “para rendirle homenaje” a Néstor Kirchner, anunció Edwin.

Verificación de los números de las cajas, separación de formularios en básico, ampliado y colectivo, y guillotinado de los mismos son las primeras instancias del procesamiento de datos. Sigue el escaneo de las planillas a una velocidad de 180 imágenes por minuto. En caso de que ese copiado se vea impedido por alguna falla, hay 150 personas que trabajan como grabo-verificadores. Ellos se encargan de que la información dudosa no se pierda. Luego, los datos escaneados avanzan a una instancia de control de calidad realizada con la ayuda de un software desarrollado por el Indec. Antes de partir hacia el Instituto de Estadísticas, la Dirección de Informática realiza el último chequeo.

Los datos sobre “natalidad, mortalidad, femenidad y masculinidad” se conocerán a un mes y medio de haberse realizado el censo, un “tiempo record”, indicó Edwin. Lo que seguirá es el procesamiento y análisis de las “173 millones de hojas” que se completaron el 27 de octubre. El 16 junio de 2011 ya habrá datos definitivos, aunque Edwin avisó que en la Feria del Libro, en abril, darán algún anticipo. Para diciembre del año próximo se finalizará por completo con el proceso censal.

Informe: Leonardo Rossi.

Compartir: 

Twitter

Unos 150 millones de planillas están almacenadas en este centro.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.