SOCIEDAD › ONG DE DDHH PREOCUPADAS POR LA SITUACIóN DEL CUD

Una presentación al ministro Alak

El Centro Universitario de Devoto (CUD), o lo que queda de él, fue objeto de una presentación de un grupo de ONG especializadas en derechos humanos y cuestiones carcelarias, al ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak. En la nota, el CELS, el Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria, la Coordinadora de Trabajo Carcelario de Rosario, la Asociación Pensamiento Penal y las APDH Mar del Plata y Azul, entre otras, demostraron su preocupación por las “denuncias sobre graves problemas de funcionamiento del Programa UBA XXII en los centros de detención del Servicio Penitenciario Federal (SPF)”.

La nota hace referencia a la grave situación que atraviesa el CUD, del que siete de los estudiantes se mantienen en huelga de hambre desde hace al menos un mes en señal de protesta.

Las ONG recordaron a Alak que el Consejo Superior de la UBA ya había advertido hace un mes sobre los “serios obstáculos” que el SPF interpone a la actividad y que lleva a cabo “acciones que suponen un claro avance institucional sobre el Programa. Inconsultamente, el SPF suspendió actividades universitarias, desplazó otras fuera de la órbita del CUD, desarmó pabellones de estudiantes, trasladó presos estudiantes a otras unidades penales, realizó un allanamiento asistido con fuerzas de seguridad en horario de clase y en presencia de un docente sometiéndolo a una seria situación de tensión, secuestró computadoras que son patrimonio de la Universidad, produciéndose incluso el faltante de un equipo nuevo en dicha maniobra, impidió el acceso a docentes, entre otras cuestiones de gravedad”.

Y agregaron que la de la UBA fue “sólo una de la numerosa cantidad de denuncias que hubo en los últimos meses al respecto, que da cuenta de la inestabilidad y debilidad institucional a la que se está sometiendo al programa, y frente a la que es necesario tomar decisiones que reviertan cualquier medida regresiva. Esto ha tenido como consecuencia, que varios internos se encuentren en huelga de hambre desde hace más de 30 días en señal de protesta.” Y sostuvieron que “resulta fundamental que se restituya el normal funcionamiento del Centro y que se despejen las dudas sobre las interferencias en el funcionamiento del Programa”.

Compartir: 

Twitter

El Centro Universitario de Devoto corre el riesgo de desaparecer.
Imagen: Daniel Jayo
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.