Sábado, 18 de diciembre de 2010 | Hoy
SOCIEDAD › PáGINA/12 LA REGALA MAñANA CON ILUSTRACIONES DE REP Y PRóLOGO DE RAúL ZAFFARONI
“Me tocó la delicada tarea de presidir la Comisión de Redacción, a la que convergían los despachos para el texto definitivo. Fuimos sesenta personas de diferentes fuerzas políticas, con ideas dispares, pero todos nos consideramos igualmente desafiados. La responsabilidad primó sobre las banderías. Se discutió, se debatió y cada uno defendió sus ideas, pero al fin, doce horas antes del plazo graciosamente concedido por el poder central, tuvimos el texto aprobado y cerramos la asamblea. Creo que entramos con sesenta constituciones y salimos con una.” Así, con estas palabras, el juez de la Corte Suprema de la Nación Raúl Zaffaroni rememoró el nacimiento, catorce años atrás, de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Zaffaroni tuvo un rol protagónico en su redacción como uno de los 60 estatuyentes que le dieron origen, en un trabajo intenso durante 75 días. Mañana, Página/12 regala un ejemplar de ese texto fundamental para la vida de los porteños, en una edición especial con prólogo del propio Zaffaroni e ilustraciones de Rep, que invitan a una lectura amena y amigable del documento.
“Es una pena que todavía la Constitución no tenga plena vigencia”, lamentó Zaffaroni, en diálogo con este diario e hizo referencia a la demora en la implementación de las comunas, que según la Constitución de la Ciudad debían “estar funcionando plenamente en 2001, pero nadie quiso descentralizar el poder”. “La idea era que el pueblo de la Ciudad discutiese y disputase poder en los barrios, para reforzar la sociedd ciudadana”, abundó el jurista en el prólogo del libro que acompaña la edición del diario de mañana.
El texto fue presentado ayer en el Centro Cultural Caras y Caretas. Estuvieron Zaffaroni, Rep, Pablo Cruz Casas, administrador general del Poder Judicial de la Ciudad, la presidenta del Consejo de la Magistratura porteño, Teresa Moya, y el presidente de la Fundación Octubre, Juan Manuel Olmos. Cruz Casas destacó el valor de difundir masivamente la Constitución a través del diario. “Es muy importante porque permite una mayor divulgación de los derechos fundamentales que tenemos los habitantes de la Ciudad. Es nuestra ley fundamental. Y el hecho de que incluya ilustraciones de Rep, con la agudeza y profundidad que caracterizan su mirada, contribuye a que más gente conozca sus derechos. El conocimiento de los derechos es lo que posibilita ejercerlos”, señaló Casas. El libro incluye más de treinta dibujos de Rep, que dan cuenta de los alcances de los derechos contenidos en la Constitución. Esta publicación es una iniciativa conjunta entre el Consejo de la Magistratura de la Ciudad y Página/12.
En el prólogo, Zaffaroni recuerda que desde 1880 hasta 1996 “los porteños estuvimos intervenidos por los poderes nacionales” y que “con una fórmula ambigua la reforma constitucional de 1994 concedió la autonomía a la Ciudad de Buenos Aires”. El ministro de la Corte señala que “los comunicadores sociales de esos años, al tiempo que impulsaban la casi desaparición del Estado, glorificaban el festival de la privatización y quebraban nuestras fuentes de trabajo con un dólar a un peso, preguntaban descaradamente para qué servían los derechos humanos en la Constitución nacional y, de paso, qué sentido tenía la autonomía de la Ciudad. Por eso preferían considerar a esta Constitución como un simple Estatuto. Como muchas otras cosas, ignoraban también que ambas palabras tienen igual etimología, derivada de lo estatuario, lo pétreo. Una Constitución es una ley más pétrea, más difícil de reformar que las leyes ordinarias o inferiores”.
La Convención Estatuyente que redactó la Constitución porteña inició sus labores el 19 de julio de 1996 y sesionó por primera vez en forma plena el 2 de agosto del mismo año. Los sesenta estatuyentes fueron elegidos en los comicios celebrados el 30 de junio de aquel año, cuando se eligió jefe de Gobierno y vicejefe, y resultó ganadora la dupla Fernando de la Rúa-Enrique Olivera. La Asamblea Estatuyente quedó conformada por 25 integrantes del Frepaso, 19 de la UCR, 11 del PJ y 5 de Nueva Dirigencia, entre ellos la flamante ministra de Seguridad, Nilda Garré, el diputado porteño Aníbal Ibarra, la defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, el economista Martín Redrado, y el líder del sindicato de los encargados de edificio, Víctor Santa María.
Las sesiones constituyentes finalizaron el 1º de octubre, cuando fue sancionado el texto, que tiene 139 artículos, una cláusula derogatoria y 23 transitorias. Aquel logro institucional estará mañana en manos de los lectores, con una versión inédita hasta hoy.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.