SOCIEDAD › EN EL RECAMBIO, TRES CHOFERES NO PASARON LOS TESTS

Controles y protestas en Retiro

En medio de un tumultuoso recambio turístico, en la Terminal de Retiro se realizó un fuerte control a vehículos y conductores. El operativo arrojó como resultado que dos choferes de la misma empresa fueron desafectados por falta de descanso obligatorio, y uno por test de alcoholemia positivo. Por la tarde, la mayoría de los viajeros debió esquivar un bloqueo de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) en reclamo de la “reincorporación inmediata” de trabajadores y la implementación de un sistema de control efectivo de las horas de trabajo. Los turistas peregrinaban entre camiones y autos con sus bolsos hacia las plataformas para empezar sus vacaciones. Las demoras, en una jornada con 2400 servicios de micros, no empañaron la expectativa por el inminente descanso.

A poco del inicio del operativo de fiscalización, dos choferes de la empresa de ómnibus de larga distancia Pullman General Belgrano fueron desafectados de su función por no cumplir con las doce horas de descanso reglamentarias, antes de emprender un viaje. A su vez, el conductor designado por la empresa para cubrir el primer servicio suspendido con destino a Pergamino no pasó los controles de alcoholemia. El chofer –no estaba designado para viajar ese día– tuvo que retirarse sin su licencia de conducir luego de que el test indicara “0,11 gramos de alcohol por litro de sangre”. Una vocera de la CNRT contó que “el hombre dijo que había estado anoche en el cumpleaños de 15 de una sobrina y que había bebido, ya que hoy no estaba afectado a cubrir el servicio”. Frente al resultado del test, el subsecretario de Fiscalización del Trabajo, Guillermo Navone, remarcó: “Es mucho más grave que la falta de descanso, la responsabilidad de la empresa por un caso de alcoholemia es enorme”. Para los conductores profesionales, el examen debe dar cero.

“Desde el 24 de diciembre, sobre las unidades inspeccionadas se labraron infracciones en el 33 por ciento de los casos, la mayoría de ellas por ocultamiento de datos”, precisó Navone, acompañado por el personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

El recambio turístico se interrumpió por una protesta de la UCRA, que bloqueó por dos horas la salida de colectivos en demanda de la reincorporación de 20 trabajadores despedidos y la implementación de un sistema eléctrico de control de las horas de trabajo. “No vamos a permitir que haya un solo muerto más en las rutas del país por culpa de la falta de control”, manifestó un vocero. “En el recambio de quincena es cuando más se adultera el descanso de choferes”, denunciaron. El corte se levantó tras una convocatoria del Ministerio de Trabajo para destrabar el conficto.

Ayer operaron 2400 servicios, lo que representa 600 ómnibus “más que los que habitualmente salen e ingresan los viernes”, afirmó el coordinador de Fiscalización de Transporte Interurbano de la CNRT, Martín Mori.

“Los pasajes para llegar a Mar del Plata este fin de semana se agotaron. Esta segunda quincena que se aproxima será muy buena, ya que tenemos entre un 25 por ciento más de ventas de pasajes con respecto a la misma fecha del año pasado”, dijo Mori.

Informe: Soledad Arréguez Manozzo.

Compartir: 

Twitter

Choferes de UCRA bloquearon dos horas la terminal por un reclamo gremial.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.