Sábado, 12 de marzo de 2011 | Hoy
SOCIEDAD › EN EL MARCO DEL PROCESO DE NORMALIZACION DE LAS VILLAS
Por Eduardo Videla
En el marco del proceso de normalización de las villas en la ciudad de Buenos Aires, se llevarán a cabo mañana las elecciones de delegados en el Barrio Fátima (Villa 3), ubicado en Villa Soldati. Se trata de la segunda elección, después de la realizada en diciembre en la Villa 31, de Retiro, y previa a la que se realizará en unos 45 días en la Villa 1.11.14, una de las más grandes de la ciudad. Los comicios en el Barrio Fátima iban a realizarse a principios de diciembre, pero fueron suspendidos después de la ocupación de parte de una manzana –días antes de la toma del Parque Indocamericano– y del saqueo de una feria, ambos episodios presuntamente apañados por punteros barriales. Los ataques incluyeron el incendio intencional de la sede de la intervención judicial en la villa.
La villa tiene unos diez mil habitantes. Está ubicada a la altura de las calles Ana María Janner y Mariano Acosta, a unas diez cuadras del Parque Indoamericano. Las elecciones se llevarán a cabo de 8 a 18 en nueve mesas, con la participación de seis listas. Y están habilitadas para votar unas cinco mil personas. Los comicios fueron convocados por el juez Roberto Gallardo, quien inició un proceso de normalización de todas las villas ante reclamos de los vecinos, ya que el Ejecutivo no convocaba a elección de delegados.
En 2007 comenzó el proceso de relocalización de 340 familias en un complejo habitacional en las inmediaciones de la villa. El lugar que dejaron libre las familias reubicadas se convirtió en un baldío: un tercio de la manzana 5. Para ese lugar, los vecinos reclamaron la construcción de un polideportivo, un jardín maternal y un centro de salud especializado en adicciones. Presentaron el proyecto a la Corporación Buenos Aires Sur, con la que llegaron a un preacuerdo. Pese a eso, la Corporación licitó la construcción de una plaza de cemento, por un monto superior al millón de pesos.
Con la obra a medio terminar, el predio fue ocupado el 1º de diciembre último, días antes de la toma del Indoamericano, por familias sin techo. Según denunció una agrupación vecinal, la ocupación estuvo promovida por un puntero barrial, Regino Abel Acevedo, imputado por la toma del Club Albariño.
El 31 de enero, tras el homicidio de un joven en circunstancias confusas, un grupo pretendió tomar “venganza” incendiando el trailer donde tiene su oficina el interventor judicial en la villa y saqueando la casa de Rosa Ortega, candidata de una de las listas. Tras esos episodios, el juez Gallardo denunció ante el Ministerio de Seguridad sus sospechas sobre el comportamiento de efectivos de la comisaría 36. Días después, la ministra Nilda Garré desplazó a la cúpula de esa seccional.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.