SOCIEDAD › NUEVA SEñALIZACIóN PARA ANUNCIAR RADARES EN RUTAS BONAERENSES

Para levantar el pie del pedal

Los carteles están al menos a 500 metros del radar. De esa manera, le da tiempo al conductor a adecuar la velocidad para que el control no se convierta en un instrumento recaudatorio. En territorio bonaerense hay más de 130 radares.

Las rutas y autopistas de la provincia de Buenos Aires cuentan desde ayer con una nueva señalización de los radares encargados de registrar los excesos de velocidad. Como lo exige una nueva normativa, desde el gobierno bonaerense colocaron carteles que anuncian, desde 500 metros antes, la presencia de los detectores de infracciones. La nueva señalética del sistema de fiscalización va en línea con las utilizadas en rutas nacionales y busca “mejorar la visualización” del conductor, mediante “la ampliación de la distancia entre la cartelería y el radar”, informaron desde la Jefatura de Gabinete provincial. Como para que no se convierta en una “trampa cazabobos”.

A partir de una ley sancionada en febrero pasado y publicada en el Boletín Oficial de ayer –que modificó el artículo 28 bis del Código de Tránsito Provincial– el gobierno bonaerense implementó la nueva señalización. Ahora, los carteles que advierten la presencia de radares en las rutas deben respetar “una distancia de antelación mínima de 500 metros a la zona de alcance de los elementos de detección de infracciones” y deben contar con “características de visualización claras”, para lo cual “se han seguido los parámetros nacionales”, explicaron desde la Jefatura de Gabinete, a cargo de Alberto Pérez.

La medida era reclamada por conductores que se quejaban de que las señales de aviso de reducción de velocidad y de presencia de radares se encontraban muy próximas a los artefactos de control. Así era difícil evitar la infracción y la consecuente multa. Ante estos cuestionamientos, Pérez sostuvo que “los datos indican una baja notable en el nivel de infractores detectados por los radares, lo que confirma que las políticas impulsadas por el gobernador Daniel Scioli no perseguían un fin recaudatorio, sino de prevención”.

De todas formas, se implementaron cambios para mejorar esas medidas. En ese sentido, el titular de la Dirección de Política y Seguridad Vial, Emiliano Baloira, expuso que con este sistema “se le da más distancia al conductor en el aviso de la presencia del cinemómetro (radar)”. “Lo que buscamos es mejorar la visualización ampliando la distancia entre la cartelería y el radar”, remarcó. Desde esa dirección apuntaron que los automovilistas tienen ahora “cinco señales antes de llegar al radar”. “Primero hay una señal de fiscalización que avisa la presencia del cinemómetro, y luego cuatro de disminución gradual de la velocidad.”

En la actualidad, la velocidad máxima permitida en las autopistas es de 130 kilómetros por hora, y en semiautopistas es 120. Por su parte, en las rutas se tolera para motocicletas, automóviles y camionetas una máxima de 110. Y para microbús, ómnibus y casas rodantes el límite es de 90.

Para controlar estas normas, en territorio bonaerense hay más de 130 radares, según sostuvieron desde la Jefatura de Gabinete. Sólo en cinco rutas del Sistema Vial de la Costa Atlántica (2, 11, 36, 63 y 74) se contabilizan un total de 55 radares fijos (ver aparte).

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La nueva señalética va en línea con la utilizada en las rutas nacionales.
 
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