Jueves, 28 de abril de 2011 | Hoy
SOCIEDAD › SIGUE EL CORTE EN LA AVENIDA 9 DE JULIO
Los integrantes de la comunidad La Primavera, de la etnia qom de Formosa, en huelga de hambre desde el lunes, cortaron ayer la Avenida 9 de Julio, por momentos en forma total en la mano que va hacia el Sur, en reclamo de una solución a su demanda por las tierras que históricamente les pertenecen, en su provincia. Los aborígenes solicitan ser recibidos por la presidenta Cristina Kirchner y que el gobierno nacional actúe como garante de una eventual negociación con las autoridades provinciales. En tanto, la organización humanitaria Amnistía Internacional le reclamó al Estado argentino que “tome medidas que aseguren el cumplimiento de las leyes y tratados de derechos indígenas”.
Los miembros de la comunidad acampan en la 9 de Julio y Avenida de Mayo desde diciembre, días después de ser reprimidos cuando reclamaban en su provincia por sus tierras. El 30 de ese mes levantaron una huelga de hambre, después de que funcionarios del gobierno nacional firmaron un compromiso con propuestas de soluciones a las demandas. Sin embargo, el lunes último retomaron la protesta porque, aseguran, algunos de los puntos del acuerdo no se cumplieron, como la recuperación de las tierras de las que fueron desalojados y el esclarecimiento del asesinato de uno de los integrantes de la comunidad durante la represión.
A la huelga de hambre iniciada el lunes le siguió un corte en la 9 de Julio. El martes, los manifestantes habían decidido intensificar la protesta realizando un corte total en la mano que va hacia el sur. Por esa razón, la policía hapilitó dos contracarriles de la mano contraria.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.