SOCIEDAD › LOS TRES BEBES QUE MURIERON POR RECIBIR MORFINA
Error fatal en neonatología
“No tendría que haber estado ahí”, dijo lacónico el ministro de Salud bonaerense, Ismael Passaglia, al referirse al jarabe de morfina que provocó la muerte a tres recién nacidos en el Hospital de Niños de la ciudad de Mar del Plata, y anunció que comenzarán los sumarios administrativos para determinar las responsabilidades del caso. Por su parte, el fiscal Guillermo Nicora explicó que “el error fue que ese frasco estaba mezclado con los de vitaminas y minerales que se les da a los bebés de bajo peso para su recuperación”.
En la noche de entre el 1º y el 2 de febrero pasado, cinco bebés internados por bajo peso en el servicio de neonatología del Hospital de niños de Mar del Plata recibieron en sus mamaderas, en vez de alimentos y vitaminas, jarabe de morfina, medicamento que es utilizado habitualmente como un poderoso analgésico para calmar el dolor, aunque preferentemente sólo se le receta a los enfermos terminales por el alto grado de adicción que produce. Como resultado de este lamentable error, tres de los bebés perdieron la vida y dos más se hallan en un delicado estado de salud con fuertes problemas neurológicos.
“Tenemos excelentes razones para creer que esto fue un error en la alimentación, que en lugar de darles medicación y vitaminas les dieron un jarabe de morfina que estaba mezclado entre los demás frascos”, fueron las palabras que eligió el titular de la fiscalía de delitos culposos, Guillermo Nicora, para explicar el hecho.
Resuelta la causa de las muertes gracias a las pericias realizadas en los órganos de los bebés, queda aún por investigar por qué un frasco con un medicamento tan peligroso como la morfina se encontraba en el servicio de neonatología. Luego de que la hipótesis de un error en el rotulado del envase quedara descartada, todos los investigadores ahora apuntan sus miradas a la posibilidad de que algún enfermero o médico halla dejado olvidado el jarabe en el servicio luego de una recorrida por el hospital. “El jarabe de morfina no es un fármaco que se le suministre a los bebés prematuros, por lo que no tendría que haber estado allí”, dijo el ministro de Salud bonaerense sobre este hecho.