SOCIEDAD

Vacuna para la neumonía

El Ministerio de Salud lanzó un plan de vacunación gratuita y obligatoria para menores de dos años contra el neumococo con el objetivo de prevenir afecciones graves como la neumonía y la meningitis, enfermedad que produce un porcentaje alto de muertes y deja secuelas auditivas y neurológicas. “La vacuna Prevenar trecevalente es totalmente segura, efectiva y constituye una prioridad para la salud pública”, destacó a este diario Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Pronacei).

La vacuna contra el neumococo ingresada al Calendario de Vacunación Nacional es la VCN-13 (Prevenar-13MR), desarrollada por el laboratorio Wyeth-Pfizer, está disponible desde ayer en los centros de salud públicos de todo el país. Se aplica en dos dosis y un refuerzo a los niños menores de un año, y sólo en dos dosis a los chicos de entre uno y dos años.

A diferencia de “la creada por el GlaxoSmithKline, que está preparada para diez serotipos de los neumococos que circulan en Argentina, la elegida para el plan de vacunación cubre trece serotipos, es decir el 90 por ciento de los que circulan por Argentina”, explicó la profesional. “Ambas vacunas son seguras, fueron aprobadas por el Anmat, sólo elegimos la trecevalente porque es la más abarcativa de ambas, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, la OPS, la Anmat y la Anlis.”

En farmacia, “cada dosis se compra por 440 pesos, por eso la importancia de que sea brindada por el Estado de forma gratuita y obligatoria”. Cada año en Argentina se producen 500 mil neumonías en chicos de menos de cinco años, la mitad de esos casos son provocados por algún serotipo de neumococo y de esos 25 mil, 500 chicos mueren anualmente, explicó.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.