SOCIEDAD › LIBERAN A DOS POLICIAS IMPUTADOS POR UN CRIMEN
Acusados de matar a un preso
Dos policías bonaerenses investigados por matar a un preso en la comisaría de Don Torcuato, en noviembre pasado, fueron liberados por la Justicia porque aún no se obtuvieron los peritajes necesarios para pedir su prisión preventiva por homicidio. El detenido, un joven de 19 años, murió en un confuso episodio ocurrido dentro de la seccional: la versión policial es que el preso mató a un oficial, después de arrebatarle el arma, cuando lo fichaban en la comisaría. Segundos después fue acribillado a balazos pero uno de los disparos fue realizado con el arma apoyada en la sien. Uno de los policías acusados dijo que el preso se suicidó, pero la Justicia estima que fue asesinado como represalia por la crimen del policía. Incluso, se investiga si la muerte del oficial se produjo por el disparo accidental realizado por un colega.
Según fuentes judiciales, en diez días, el fiscal de San Isidro Martín Mateo, a cargo de la investigación, recibirá los resultados de peritajes balísticos clave para decidir si vuelve a pedir la detención de los policías. “Una hipótesis muy fuerte dentro de la causa indica que alguno de los policías mató de un disparo a quemarropa al preso Jorge Melendres que, segundos antes, había asesinado al oficial Cristian Acuña en la seccional de Don Torcuato”, relató la fuente.
También se sospecha que luego se intentó hacer pasar el homicidio del detenido como un suicidio. Peritajes preliminares indicaron que la muerte del preso no tiene características de suicidio. Otra hipótesis muy fuerte es que al menos uno de los balazos que impactó al oficial fallecido pudo haber sido disparado de manera accidental por uno de sus compañeros en la comisaría de Don Torcuato. La forma de acreditar las sospechas de manera fehaciente es sólo a través de peritajes balísticos.
El hecho ocurrió el 13 de noviembre pasado, cuando Melendres era fichado en la seccional de Don Torcuato tras ser detenido por resistencia a la autoridad. El joven se zafó de las esposas, habría robado un arma a un policía y disparado contra Acuña.
“El descontrol tras el episodio fue tal que para trasladar al oficial herido, los policías arrancaron una puerta de la seccional donde había disparos y más evidencia”, ilustró un investigador. Los peritajes clave que serán elevados al fiscal en diez días son realizados por expertos de la Asesoría Pericial de La Plata.
La liberación de los policías que habían sido detenidos por la muerte del preso ocurrió porque a la fiscalía se le vencieron los plazos para pedir la prisión preventiva. “Como no estaban los resultados de los peritajes, no se les pidió su prisión preventiva y se les concedió la libertad. No obstante siguen imputados de homicidio y pueden ser detenidos nuevamente”, explicó una fuente judicial.