SOCIEDAD › COMENZO EL JUICIO POR UN FAMOSO ROBO EN ROSARIO

El cuento del tío al Central

Fueron 30 millones de pesos robados sin violencia. Del Tesoro Regional les entregaron a falsos inspectores miles de billetes de 500.000 australes que debían ser quemados. Hay 12 imputados.

Norberto Schiavetti, ex titular del Tesoro Regional de Rosario, ensayó ayer una curiosa defensa de su honestidad para responder a la sospecha que lo señala como posible cómplice del robo, en 1992, de 30 millones de pesos que pertenecían al Banco Central de la República Argentina (BCRA). “No estaba capacitado para trabajar en el área de Tesorería”, dijo Schiavetti ante el tribunal que lo juzga –junto con otros once imputados, uno de ellos prófugo de la Justicia–, porque al fin y al cabo es menos grave ser “un incapaz”, como él se autocalificó, que un delincuente consumado y condenado. En su propia pretendida ignorancia justificó que haya entregado, sin sospechar la existencia de una maniobra ilícita, 2100 paquetes llenos con billetes de 500.000 australes todavía en circulación que luego fueron cambiados por la nueva moneda, hasta obtener una suma equivalente a 30 millones de pesos actuales. De ese total apenas se pudo recuperar un millón y hasta ahora todos los acusados siguen en libertad.
La característica central del robo al Tesoro Regional de Rosario fue que se trató de un virtual regalo navideño, ya que el caso ocurrió el 23 de diciembre de 1992. Schiavetti fue el Papá Noel que entregó la suma millonaria a falsos inspectores del Banco Central que concretaron el robo sin exhibir arma alguna, sin ejercer la más mínima violencia. Por ese motivo fue calificado por la prensa como “El Robo del Siglo”. “Fui engañado. Es más, no estaba preparado para el cargo que ocupaba. La plata no era lo mío”, fue una de las frases de Schiavetti que dejó boquiabiertos al fiscal, a los jueces y a todos los presentes en la audiencia que se desarrolló ayer en los Tribunales de Retiro.
La pieza clave del caso es Héctor “Tito” Rima, supuesto cerebro de la operación. El imputado estuvo preso, pero logró la libertad acordando el pago de una fianza de 400.000 pesos. Luego se comprobó que los avales presentados eran falsos. A Rima se le perdió la pista, mientras que su garante fue preso. El golpe fue posible por el plan de convertibilidad lanzado por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo. Eso determinó que enormes cantidades de billetes de 500.000 australes fueran quemados y reemplazados por billetes de 50 pesos. Los australes robados al Tesoro Regional nunca aparecieron y fueron cambiados por los nuevos pesos convertibles que nunca se iban a devaluar.
El juicio, a cargo del Tribunal Oral Federal número 5 de la Capital Federal, durará dos meses y además de Schiavetti, están bajo proceso Hugo Tenaglia, ex auxiliar de la Tesorería; los hermanos Gregorio, Jorge y Néstor Collia, acusados de armar la documentación falsa que permitió el robo; el uruguayo Sergio Turza Nocetti, uno de los falsos inspectores; el comisario de la Bonaerense Guillermo Fernández, que participó en el traslado del dinero; Jorge Magaldi, Horacio Anzil, Héctor Mena y Lorenzo Marino. El cargo más grave que afrontan es el de “defraudación a la administración pública”, que contempla penas de dos a seis años de prisión. Mientras tanto, el dinero sigue sin aparecer.

Compartir: 

Twitter

De los 30 millones robados al Tesoro Regional de Rosario del Central en 1992 sólo se recuperó uno.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.