SOCIEDAD › URGENCIAS PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO

Una línea reducida

 Por Mariana Carbajal

Organizaciones de mujeres expresaron su preocupación por la reducción del horario de atención de la línea telefónica para víctimas de violencia de género en la provincia de Buenos Aires. El funcionamiento del 0800-555-0137, al que se podía llamar las 24 horas del día los 365 días del año, quedó acotado a una franja de 9 a 18 de lunes a viernes en las últimas semanas. Los equipos de operadoras especializadas reciben llamadas derivadas del 911. Pero si una mujer que se encuentra en una situación límite como consecuencia de la violencia machista pretende buscar ayuda en la Central de Emergencias Policiales fuera de ese horario, su consulta queda sin respuesta porque nadie la atiende cuando la derivan al 0800. Hay un contestador automático que le dice que todas las operadoras están ocupadas y la invita: “Llamá en otro momento, estamos las 24 horas todos los días del año. Gracias”. Desde el gobierno de Daniel Scioli argumentan que la reducción del servicio “es coyuntural”. “La idea es jerarquizar la línea, no achicarla. Estamos resolviendo el problema en estos días”, aseguró a Página/12 el subsecretario de Derechos Humanos, Nicolás Carvalho.

“Es muy grave porque si una mujer necesita asistencia urgente no sabe a quién recurrir”, advirtió Mirta Bruno, integrante de la Red de Monitoreo de políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la provincia de Buenos Aires, conformada por una veintena de ONG de reconocida trayectoria en el tema.

“No hay una decisión de acotar la banda horaria. Estamos trabajando para mejorar el servicio”, alegó Carvalho. El servicio telefónico del Programa de Atención Violencia Mujer (AVM) depende de la Secretaría de Derechos Humanos y forma parte del Sistema Integrado Provincial de Prevención y Atención de la Violencia Familiar instrumentado a partir del 2007.

El servicio telefónico del programa AVM llegó a recibir 2000 llamadas por mes, pero últimamente esa cifra disminuyó a unas 500, por lo que las ONG nucleadas en la Red de Monitoreo estiman que puede haber problemas en la derivación de las consultas que ingresan por el 911, dado que no hay razones para pensar que la problemática de la violencia machista pudo reducirse en forma proporcional. De hecho, la Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción hace pocas semanas a un proyecto que declara la emergencia en este tema. Consultado por este diario, el subsecretario de Derechos Humanos indicó que “en una semana a diez días” el servicio estaría regularizado. “Vamos a capacitar nuevas operadoras para cubrir todas las franjas horarias. La capacitación comenzará la semana próxima”, afirmó. “Sabemos que no podemos darnos el lujo de perder a ninguna mujer víctima de violencia, pero se ha generado un desorden coyuntural. Las operadoras del AVM cobraban menos que las del 911 y eso derivó en un conflicto gremial y faltaba personal. Ahora las nuevas operadoras las va proveer el 911”, detalló.

Para Bruno, integrante de ADEM, “es de una enorme irresponsabilidad desde la función pública” achicar, aunque sea temporariamente, el horario de atención de una línea que brinda asistencia a víctimas de violencia.

Representantes de la Red de Monitoreo fueron recibidas la semana pasada por el secretario de DD.HH., Guido Carlotto, quien les expuso los cambios que se harán en el servicio. “Nos aseguró que se realizaría una transición ordenada y planificada, de manera de afectar mínimamente el servicio, dada la necesidad de capacitar al personal que reemplazará a las operadoras que venían trabajando y han solicitado desempeñarse en otras áreas, como así también a las que pasarán a reforzar otros componentes del AVM”, precisó Bruno.

“Estas decisiones en el lenguaje de las mujeres se llaman retrocesos”, señalaron las ONG a través de un comunicado, e instaron al gobierno bonaerense a reponer el servicio las 24 horas del día y al mismo tiempo informar de inmediato a la población cuántos días estará el AVM funcionando en horario reducido.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.