SOCIEDAD › NUEVA LEY EN TUCUMáN

Prostíbulos Cero

Legisladores tucumanos aprobaron una ley que prohíbe los prostíbulos en toda la provincia. No importa la denominación que tenga: será clausurado cualquier lugar en el que haya oferta sexual de una mujer explotada. La norma, sin embargo, no impide el derecho de ejercer la prostitución. Tras la sanción, el gobernador provincial, José Alperovich, sostuvo que la reglamentación contará con la colaboración de la fundación que preside Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, luchadora emblemática por los derechos de las mujeres y en contra de la trata de personas.

La iniciativa fue presentada hace diez días. Fueron dos los proyectos que se debatieron y se trataron en distintas comisiones. Luego de ese paso, el proyecto fue votado por mayoría en el recinto legislativo, ayer por la mañana.

El problema “no se va a resolver con sólo un acto de gobierno, pero la intención es ayudar a combatir” este flagelo, expresó ante la prensa el gobernador Alperovich.

La ley –que, según adelantó el mandatario, será reglamentada en los próximos días– prohíbe la “instalación, funcionamiento, regenteo, sostenimiento, promoción, publicidad, administración y/o explotación” de locales donde se ejerza la prostitución. Además, acota el radio de acción de los proxenetas y determina “el cierre y la clausura definitiva” de esos locales, sin importar si se los denomina whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, boites, saunas o casas de masajes.

Además, contempla la creación de una comisión provincial de lucha contra la trata de personas y de contención y recuperación de víctimas de la explotación sexual, con la que se amparará a las mujeres que “no puedan acreditar identidad y domicilio” al momento del cierre de esos lugares.

Los infractores serán multados con sesenta días de prisión, sin posibilidad de pagar a cambio.

El legislador del bloque Tucumán Crece, Gerónimo Vargas Aignasse, en su defensa del proyecto destacó el trabajo de Trimarco y comparó su trabajo con el de las Madres de Plaza de Mayo: “Su lucha por encontrar a su hija desaparecida nos permitió conocer cómo funciona la mafia de la trata de personas”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.