SOCIEDAD
El debate entre los médicos
La opinión científica sobre los beneficios de la cannabis sigue siendo objeto de controversias. Aunque la mayoría de los estudios reconocieron algún efecto beneficioso para los enfermos que sufren dolor o malestares como náuseas y vómitos por tratamientos de quimioterapia, aún está bajo discusión si sus beneficios son superiores a sus efectos secundarios. Esa duda quedó planteada en un artículo reciente del British Medical Journal, en el que se revisaron dos investigaciones. Sin embargo, ninguno de esos dos estudios se había centrado específicamente en los efectos sobre la esclerosis múltiple y los autores reconocieron que ese puede ser un caso diferente, ya que hay numerosos testimonios de pacientes con esa enfermedad que se vieron beneficiados por el consumo de cannabis.
Fiona Campbell, especialista en manejo del dolor del centro médico Queen, en Nottingham, Inglaterra, trabajó con médicos de Oxford, Génova y Suiza para revisar los tratamientos con cannabis. Encontraron nueve estudios relevantes y aceptables, de los cuales cinco se aplicaron en dolor por cáncer, dos en dolor agudo postoperatorio y dos en dolor crónico. Los investigadores encontraron que los cannabinoides no eran en estos casos más efectivos que las tabletas de codeína en el control del dolor. “Su introducción amplia en la clínica práctica para el manejo del dolor no es conveniente. En dolor agudo postoperatorio no debería ser usado”, dijeron los autores, quienes advirtieron sobre los efectos adversos observados.
En el caso de los estudios sobre quimioterapia, los resultados fueron más auspiciosos: el médico Martin Tramer, del Hospital Universidad de Génova, examinó 30 estudios publicados entre 1975 y 1997 y encontró que los cannabinoides eran algo más efectivos que otras drogas para prevenir náuseas y vómitos. Había sin embargo efectos secundarios a considerar.
Al mismo tiempo, otros estudios específicos sobre esclerosis múltiple en Gran Bretaña dieron lugar al optimismo: uno –aún en curso– estatal y otro de un laboratorio. En ambos casos, los resultados fueron buenos.