SOCIEDAD
Ocho allanamientos por Florencia, pero no hubo ni un detenido más
Delitos complejos y la SIDE realizaron una batería de procedimientos, pero sin encontrar ni el rescate ni más delincuentes.
Delitos Complejos de la Policía Federal y la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) realizaron ocho allanamientos en relación con el secuestro de Florencia Macri, pero fracasaron en su intento por detener a más integrantes de la banda y tampoco aparecieron los 800 mil dólares que pagó la familia, aunque se cree que están “tras una buena pista que puede llevar a nuevas detenciones”. Por su parte, el vicepresidente de Boca Juniors, Gregorio Zidar, salió ayer a aclarar que no tiene “ninguna relación de parentesco” con Martín Zidar, uno de las dos personas detenidas por su intervención en el secuestro extorsivo de la hermana de Mauricio Macri, titular del club. Los investigadores estaban detrás de una pista que podría llevarlos a desarticular al resto de la banda, mientras se espera para mañana la indagatoria de los detenidos.
Los allanamientos fueron realizados entre la noche del viernes y la madrugada del sábado. “Las brigadas siguieron trabajando, pero hasta ahora no hubo más novedades, aunque creemos que estamos sobre una buena pista y que sólo es cuestión de tiempo”, afirmó una fuente cercana al caso que fue consultada por Página/12. “No se descarta la posibilidad de que puedan producirse nuevas detenciones en las próximas horas”, estimó el vocero. Además de Zidar, de 31 años, ex empleado de Sevel que estaba en libertad condicional por una condena por robo a mano armada de un automotor, fue detenido Juan Butitta, de 25 años, que trabajaba con su padre en una pinturería y que había recibido una “probation” por un delito menor.
Todo hace pensar que Zidar sería el “cerebro” de la organización y quien llevó adelante la negociación con los Macri. Los investigadores creen que el dinero del rescate habría sido escondido por Zidar en alguna propiedad vinculada con su entorno. Butitta fue arrestado porque su voz aparecía en las escuchas que involucran a Zidar. Ahora permanece incomunicado en una celda de la división Delitos Complejos, en Cavia y Figueroa Alcorta.
Los abogados de Butitta, Rodolfo Damboriana y Oscar Moyano, se declararon “sorprendidos” por la vinculación del joven al caso. “Ha tenido algunas causas, pero nunca por un tema tan pesado y todo su entorno familiar y de amistades dice que descartan totalmente que esto pueda ser cierto”, explicó Damboriana. “Sus amigos dicen que él repudiaba este tipo de delitos y que decía que nunca podía involucrarse en algo así.”
“Nosotros pensamos que no tiene nada que ver y que se lo llevaron para saber si puede saber algo, porque buscan a otro nexo importante que no es él”, estimó Damboriana. La jueza María Romilda Servini de Cubría le ordenó a los detectives que reúnan toda la información sobre los detenidos y que se la remitan a su juzgado, en Comodoro Py 2002, donde el lunes se realizarán las dos indagatorias. El vicepresidente de Boca Juniors, Gregorio Zidar, aclaró que Martín Zidar, uno de los detenidos, no tiene “ningún parentesco ni nada que se le parezca con este muchacho”.
El dirigente sostuvo que “los únicos Zidar varones que guardan relación con mi familia somos yo y mi hijo Gregorio Zidar (h.)”. Recordó que su padre “vino de Eslovenia a la Argentina, donde falleció en 1977, y no tuvo hermanos varones. Sólo tuvo tres hijos: mis dos hermanas y yo, que fui el único que mantuvo el apellido, ya que mis sobrinos llevan el apellido de los maridos de mis hermanas”.
Uno de los domicilios allanados en busca del dinero fue el de los padres de Butitta, ubicado en José María Moreno y Salas, en el barrio porteño de Parque Chacabuco. Allí buscaron “dinero, papeles y agendas”, dijo una fuente policial. Las fuentes confían en que se está “en la buena senda” para lograr el total esclarecimiento del caso.