SOCIEDAD › CONVOCAN A AUTORIDADES, DOCENTES Y ESTUDIANTES

Dos días para dialogar

Para “solucionar el conflicto” de las tomas que hasta ahora afectan a 21 escuelas, el Ministerio de Educación porteño y autoridades de los colegios tomados firmaron el jueves una carta en la que convocan a “dos jornadas de diálogo y participación” a la conducción de todas las escuelas y a representantes de docentes y estudiantes para tratar la implementación del cambio curricular dispuesto en los colegios secundarios de la Ciudad. Los alumnos en conflicto reclaman suspender la aplicación de las modificaciones hasta 2014 en todas las instituciones. Sin embargo, el jefe de Gabinete del ministerio, Diego Fernández, ratificó a Página/12 que el plan será ejecutado el año próximo en ocho escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires.

“Los planes de las ocho escuelas se van a implementar desde 2013. En el resto de las escuelas medias, se van a aplicar a partir de 2014”, ratificó Fernández. En tanto, la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) insistiría con la medida de fuerza “hasta que el ministro (de Educación Esteban Bullrich) garantice que el plan no se va a implementar en 2013 y que no va a haber reducción de horas en ninguna de las escuelas de la Ciudad”, según dijo Anahí Maschio, del Centro de Estudiantes del colegio Julio Cortázar, uno de los establecimientos tomados. “Por ahora no vamos a levantar las tomas”, agregó.

Las tomas en las escuelas llevan seis días y seguirán “por los menos hasta el miércoles”, informó Joaquín, estudiante del Claudia Falcone. El martes esperan que se sumen más escuelas.

La reunión del jueves pasado entre el equipo de la cartera educativa y las autoridades de las escuelas tomadas se concretó con la idea, sostuvo Fernández, de “trabajar en un marco de diálogo y de consenso” con la conducción de los colegios. De acuerdo con la convocatoria, las escuelas técnicas están convocadas a reunirse con las autoridades gubernamentales entre el 2 y 3 de octubre, para el primer encuentro, y entre el 6 y 7 de noviembre para el segundo. Para los bachilleratos están previstas para el 10, 11 y 15 de octubre y el 1º, 5 y 8 de noviembre. Y las artísticas, en tanto, están agendadas para el 17 de octubre y el 14 de noviembre. Siempre divididos por región.

“El documento dice lo que ya sabíamos, pero con palabras más lindas”, estimó Anahí. Aun así, Fernández sostuvo que en las jornadas “los alumnos van a participar activamente en la definición de cómo se implementará el turno noche. Ese es un aporte muy importante porque desde ya pueden opinar”. El Ministerio insistió en que ese turno no se cerrará.

Para los estudiantes que piden ser participantes activos del cambio en los programas, el no haber sido convocados para el encuentro “es un método para desmovilizar”, según estimó Manuel Azzarita, también de la escuela Cortázar. “Trabajamos con las conducciones de las escuelas, porque confiamos en la interacción que llevan con los estudiantes”, fundamentó Fernández. Aun así, en la CEB entienden que el documento “no es claro ni garantiza que la participación vaya a ser democrática”.

En tanto, los legisladores Maximiliano Ferraro (CC-ARI) y Laura García Tuñón (Buenos Aires para Todos) presentaron ayer un proyecto de declaración en el que solicitan una prórroga hasta 2015 para “adecuar los planes dialogando con la comunidad educativa y en la Legislatura”, de manera de evitar “nivelar para abajo”.

Informe: Carla Perelló.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.