SOCIEDAD › EMPEZó A LLEGAR TAMBIéN A LOS NEGOCIOS DE LA CIUDAD EL AUMENTO DEL ABL

El turno de los comerciantes

Las subas promedio para los comercios rondan el 50 por ciento y en algunos casos trepan hasta el 430 por ciento respecto del año anterior. Así lo denunció la CAME, que advirtió que el incremento “significa un nuevo golpe sobre sus costos y rentabilidad”.

Los comercios porteños comenzaron a recibir las nuevas boletas por Alumbrado, Barrido y Limpieza, con subas promedio del 50 por ciento y que en casos específicos trepan hasta 430 por ciento, afirmó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La entidad, presidida por Raúl Cornide, advirtió que este incremento “impacta a muchos comerciantes de la Ciudad, significando un nuevo golpe sobre sus costos y rentabilidad”.

“Si bien las autoridades de la Ciudad sostienen que el alza promedio es del 23 por ciento, las subas están siendo muy superiores: en casi todos los comercios relevados superan el 50 por ciento”, sostiene CAME. La entidad recordó que “a fines de 2011 la Legislatura porteña modificó la Ley Tarifaria y estableció un alza promedio de 66 por ciento”, y que “en la práctica, hubo contribuyentes que recibieron boletas con tarifas cuatro veces más altas”.

De cara al nuevo año, “habrá propietarios e inquilinos de locales comerciales que estarán pagando hasta ocho veces más de lo que pagaban en 2011”, afirma CAME, y pone como ejemplo “un local en Barrio Norte que pagaba 815 pesos bimestrales en 2011 de ABL (408 mensuales), pasó a pagar 1630 mensuales en 2012 y, para 2013, la boleta llega a 3261”.

“Así, este contribuyente en enero de 2013 estará abonando 700 por ciento más de lo que pagaba en diciembre de 2011”, subraya la entidad. También cita el caso de un comercio del barrio de Villa General Mitre, en el que el local –de 10 metros cuadrados– pagaba 21 pesos mensuales en 2011, pasó a abonar 72 pesos mensuales en 2012 y 150 pesos cada treinta días en 2013.

La llegada del aumento a los comerciantes se suma al malestar generado en numerosos vecinos que recibieron en los últimos días las boletas con las nuevas tarifas. También en este caso el gobierno de la Ciudad habló de una suba promedio del 24 por ciento, pero en realidad hubo aumentos de hasta el 90 por ciento por ciento respecto de los valores del año anterior. Es que para calcular esos valores medios el gobierno de la Ciudad incluye a los que no reciben suba alguna, es decir que tienen aumento cero: así se explica ese 24 por ciento, una cifra bastante alejada de los valores reales de quienes sí recibieron en la boleta el regalo adelantado para el arbolito.

Compartir: 

Twitter

Los comercios se suman ahora a la suba de los impuestos que los vecinos ya venían recibiendo.
Imagen: Daniel Jayo
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.