Jueves, 17 de enero de 2013 | Hoy
SOCIEDAD › EL LUNES VENCE EL PLAZO PARA LA RECATEGORIZACION
La AFIP recordó ayer que el próximo lunes 21 vence el plazo de recategorización para los contribuyentes adheridos al monotributo, según las variaciones en sus ingresos de los últimos doce meses. En cuanto a las categorías más altas del monotributo y quienes dentro del régimen sean empleadores, tienen hasta el 30 de enero para remitir a la AFIP las declaraciones juradas informativas. En tanto, el organismo avanza con el Operativo Verano, por el cual ya excluyó a más de 7500 contribuyentes mal inscriptos en el monotributo.
La recategorización deberán realizarla aquellos monotributistas que necesiten actualizar su situación fiscal debido a una variación de ingresos o en los parámetros durante todo 2012. Ejemplos de éstos son los ingresos brutos devengados o la energía eléctrica consumida en los últimos doce meses. Los contribuyentes deberán comenzar a abonar las nuevas obligaciones desde febrero.
En el caso de las categorías F, G, H, I, J, K o L y los monotributistas que empleen personal deberán presentar las declaraciones juradas informativas entre el 24 y 30 de enero. Este es el caso también de quienes tengan ingresos brutos anuales que superen los 72 mil pesos. Estos están obligados a informar los datos de los principales clientes y proveedores, los datos referidos al consumo eléctrico y del establecimiento donde se desarrolle la actividad comercial.
Por otra parte, la AFIP informó que excluyó del Régimen Simplificado a 7543 monotributistas que estaban mal encuadrados dentro de los parámetros de la ley. “La AFIP determinó que en el 41 por ciento de los contribuyentes excluidos se verificaban ventas superiores a las admitidas para su categoría. En tanto, un 33 por ciento tenía gastos inherentes al desarrollo de su actividad, que superan los topes admitidos por la ley”, aclararon desde la administración federal. Las actividades que muestran mayores irregularidades son el comercio de repuestos de autos, motos, artículos domésticos y efectos personales.
El Operativo Verano busca reforzar el control del empleo registrado, la facturación y el origen de la mercadería. Se extiende de enero a marzo. Un caso del operativo que lleva adelante la AFIP fue la detección de una facturación 88 veces superior a la declarada al fisco en una reconocida confitería bailable de Calamuchita, Córdoba. Los titulares estaban inscriptos al monotributo en la primera categoría y habían declarado ingresos por 23.855 pesos en los primeros 11 días de enero. Un inspector detectó que en los tres días siguientes se registraron ingresos por 575.200 pesos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.