Sábado, 19 de enero de 2013 | Hoy
SOCIEDAD › POR PRIMERA VEZ BUSCAN PISTAS EN EL LUGAR DONDE ESTUVO DETENIDO LUCIANO ARRUGA
En un chalet de Lomas del Mirador, donde funcionó un destacamento de la Bonaerense, iniciaron ayer una excavación después de que un georradar detectara movimientos en el suelo. La medida había sido pedida hace un año y medio.
Por Emilio Ruchansky
Ayer comenzó a excavarse el patio trasero del ex destacamento policial de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, en busca de rastros que permitan ubicar a Luciano Arruga, desaparecido hace casi cuatro años. El jueves pasado, el lugar fue examinado con un georradar, que dio positivo en algunas zonas, es decir, detectó partes removidas en algunas capas de tierra, por lo que integrantes de Gendarmería Nacional y empleados municipales comenzaron a excavar, por primera vez, en un sector del lugar donde Arruga fue visto por última vez, según indicó un testigo. No hubo hallazgos aún. Los familiares del joven y sus abogados no creen que el cuerpo haya sido enterrado allí, pero advierten que es un paso que debe darse para descartar posibilidades y seguir buscando, bajo la nueva carátula del caso: “Desaparición forzada de persona”.
La medida había sido solicitada hace un año y medio por los dos organismos que patrocinan a la familia Arruga, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la APDH de La Matanza, en primer término, para recabar rastros y eventualmente encontrar el cuerpo del joven, quien al momento de desaparecer tenía 16 años y venía siendo hostigado por personal de ese destacamento. Durante la reunión preparatoria realizada el lunes pasado y las faenas de búsqueda y excavaciones posteriores alternaron su presencia los letrados de la familia Arruga, quienes mantuvieron la cautela sobre la efectividad de la medida judicial.
La jornada en el ex destacamento, ubicado en calle Comisionado José Indart 106, empezó a las 9, cuando apareció personal de Gendarmería Nacional con valijas que contenían los elementos de rastreo y el georradar. Media hora después arribó una cuadrilla de la Municipalidad de La Matanza, munida de palas largas, y trabajaron hasta el mediodía en el patio trasero, en zonas previamente delimitadas el lunes y revisadas con el georradar el jueves pasado. Según trascendió, no se hallaron restos óseos, pero aún falta seguir excavando en los próximos días.
El georradar utilizado, explicó a este diario el fiscal Carlos Arribas, detecta lugares donde la tierra fue removida “tanto a nivel superficial como profundo y se utiliza como orientador; cada vez que da positivo se tienen que hacer análisis previos a cavar”. Una fuente de la causa informó que el aparato se activó el jueves pasado, pero eso no despertó expectativas y recordó que el 31 de enero pasado, al cumplirse los 3 años de la desaparición de Arruga, amigos y familiares estuvieron en ese patio “y es posible que ante ese movimiento de gente se haya alterado el suelo”.
Desde el Espacio de Familiares y Amigos de Luciano Arruga ya habían aclarado a este diario que no tenían esperanzas en que la medida sea determinante para encontrar el cuerpo, pero resaltaron la importancia de cerrar este capítulo. En parte porque es preciso descartar y seguir buscando en otros lugares, como en un predio de Monte Dorrego, también en La Matanza. Allí, según consta en el fallo del juez de Garantías Nº 5 de Morón, Gustavo Banco, del 4 de enero pasado, dos patrulleros de la Policía Bonaerense se detuvieron dos horas fuera de su recorrido la misma noche de la desaparición de Arruga.
“Sabemos que se estuvo desmalezando ese patio y que esta primera excavación que se hizo fue demasiado superficial como para encontrar algo que aporte a la causa judicial”, comentó ayer a Página/12 Rosaura Barletta, del Espacio de Familiares y Amigos Arruga. “Hay un plan de trabajo establecido que debe continuar”, advirtió el fiscal Arribas, quien será subrogado hasta el 1º de febrero por la fiscal general adjunta del Partido de La Matanza, Analía Córdoba.
Las tratativas para que ese chalet, que se había convertido en destacamento policial por reclamo de algunos vecinos, sea un lugar de contención y asesoramiento para víctimas de la violencia institucional están paralizadas, dijo Barletta. “Una vez que se termine este peritaje volveremos a insistir, pero ya agotamos todas las instancias con el gobierno bonaerense y con las autoridades municipales. Así que recurriremos al gobierno nacional para pedir por ese lugar”, agregó.
emilioru@pagina12.com.ar© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.