Sábado, 19 de enero de 2013 | Hoy
SOCIEDAD › UNA LOCOMOTORA DEL SARMIENTO SALIO DE LAS VIAS, EN ONCE
Una locomotora del ferrocarril Sarmiento descarriló ayer cuando ingresaba en la estación de Once, sin que se produjeran heridos entre los pasajeros de la formación. Según informó Pablo Gunning, vocero de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (Ugoms), el episodio fue consecuencia de “un error involuntario de cálculo” de uno de los encargados del cambio de vías, por lo cual la formación descarriló. En conferencia de prensa, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, minimizó el episodio y cuestionó el tratamiento que algunos medios le dieron al hecho. “Hay una política de envenenamiento de algunos medios de comunicación, generando situaciones que no son tales, y pareciera que quieren que ocurran cosas”, dijo.
La locomotora se salió de las vías cerca de las 9.30. En el tren viajaban setenta personas. Se dirigía al andén 10 a una velocidad de cuatro kilómetros por hora, en el retorno desde la localidad bonaerense de Mercedes. “La operación de cambio de vías es manual en Once, en Retiro y en muchas estaciones de trenes de cualquier parte del mundo”, expresó el vocero.
Según explicó, un operario realizó mal la maniobra para que se produjera el cambio de vías de la formación y se produjo el descarrilamiento de la locomotora, que quedó atravesada en el ingreso a la estación de Once. Su reubicación demoró unas tres horas.
El director del Servicio Médico de Emergencia (SAME) porteño, Alberto Crescenti, informó que los pasajeros sintieron “un movimiento brusco” al descarrilar la locomotora y confirmó que “no hubo heridos ni golpeados”.
Para que los pasajeros pudieran salir de la formación, el personal de la línea evacuó a todas las personas sin inconvenientes, aunque debieron bajar a las vías y caminar sobre los durmientes hasta el andén. Gustavo, uno de los pasajeros, contó que el hecho ocurrió “en un cambio de vía, la locomotora siguió de largo y se rompió la vía”. También, dijo que la formación “no iba muy rápido. Había dos o tres guardas que nos ayudaron a descender y luego caminamos hacia el andén. Muchas personas bajaron con miedo, pero el guarda tranquilizó a la gente. Bajamos bien, es una zona donde no hay electricidad. No había nada para asustarse”.
Gunning agregó que el cambio de vías “no es una tarea difícil, pero hay que tener en cuenta que el vehículo tiene un peso de 20 toneladas por eje”.
Randazzo, en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno, expresó que el descarrilamiento ocurrió cuando “una locomotora” hizo “una maniobra de rutina, retrocediendo y se le cayó una rueda de la vía. Fue una falla humana que no fue intencional, (pero) si uno ve unos medios de comunicación, se encuentra que se está frente a una nueva tragedia”. “Pedimos tiempo. No podemos hacer lo que no se hizo en 50 años, en cinco meses”, clamó.
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