Jueves, 21 de febrero de 2013 | Hoy
SOCIEDAD › UN CARDENAL DENUNCIADO POR PROTEGER CURAS PEDóFILOS
La participación del estadounidense Roger Mahony en el próximo cónclave ya genera polémica. La reunión podría ser adelantada.
El Vaticano no tiene descanso. A la sorpresiva renuncia del papa Benedicto XVI el pasado lunes 11 de febrero, se agregaron en los últimos días dos nuevos temas que generan polémica y expectativa respectivamente. Por un lado, el cardenal estadounidense Roger Mahony, acusado en su país de haber encubierto a sacerdotes pedófilos, podría participar sin problemas en el cónclave que elegirá al nuevo Papa. Por otro lado, ayer se supo que Josef Ratzinger tiene en consideración un decreto para adelantar la reunión que designará a su sucesor.
En referencia al cardenal acusado, un ex fiscal del Vaticano indicó en la prensa italiana que Roger Mahony “cometió errores”, pero probablemente participará en el cónclave. “Es un cardenal muy humilde que no logró reducir los casos de pedofilia en su diócesis como debía”, declaró Charles Scicluna al diario La Repubblica. “Cada cual hizo lo que pudo y desgraciadamente, en algunos casos, Mahony cometió errores”, dijo Scicluna, que actualmente es obispo auxiliar de Malta. Al preguntarle si Mahony participará en el cónclave, contestó: “Así lo creo, pero su conciencia decidirá qué hacer. No es una situación fácil para él”, agregó.
El caso Mahony estalló después de que una asociación de católicos estadounidenses, Catholics United, lanzara una petición para impedir que el cardenal viajara a Roma. Acusado de haber encubierto casos de pedofilia presuntamente cometidos por un centenar de religiosos, Mahony fue privado de “toda responsabilidad administrativa o pública” en la Iglesia por su sucesor en Los Angeles, el arzobispo José Gómez.
En 2007, el Arzobispado de Los Angeles, entonces dirigido por Mahony, aceptó entregar unos 660 millones de dólares a 500 presuntas víctimas de abusos sexuales y publicar las fichas personales de los sacerdotes acusados.
Por otro lado, se conoció ayer la probable publicación por parte del papa Benedicto XVI de un decreto, llamado Motu Proprio, para adelantar la celebración del cónclave después de que deje el papado el 28 de febrero. “El Papa está tomando en consideración la publicación en los próximos días de un Motu Proprio para precisar algunos puntos de la constitución sobre el cónclave. No sabemos si considerará oportuno abordar el asunto del plazo de inicio del cónclave”, declaró el vocero papal, Federico Lombardi.
“Veremos si es así y cuándo se publicará el documento”, afirmó Lombardi en un encuentro con la prensa. “En todo caso depende de la evaluación que haga el Papa. Si decide firmarlo será divulgado oportunamente”, precisó.
El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, que decidió renunciar por “falta de fuerzas”, según la constitución apostólica, debe empezar “entre un mínimo de 15 días y un máximo de 20” días desde que se decrete la llamada “sede vacante”, fijada para el próximo 28 de febrero a las 20 (hora local), el momento que Benedicto XVI eligió para abandonar el papado.
En total, 117 cardenales tendrán derecho a voto (por tener menos de 80 años) en el cónclave que elegirá, dentro de la Capilla Sixtina, al nuevo Papa con una mayoría de dos tercios.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.