Sábado, 16 de marzo de 2013 | Hoy
SOCIEDAD › “NO FALTA NADA DE PLATA”
La comunidad de Junín fue sacudida por otro crimen, a menos de una semana del asesinato de la kiosquera Karen Campos. Ayer al mediodía, Olga Acedo, de 74 años, fue encontrada sin vida, degollada. El hallazgo estuvo a cargo de su sobrina, quien le había dejado a su hija de dos años a su cuidado. La niña fue, al parecer, la única que presenció el ataque. “La policía dice que una persona entró por una claraboya del baño y actuó con un cómplice”, comentó una fuente judicial, aunque más tarde la hipótesis se encaminó hacia un crimen intrafamiliar. El hecho habría ocurrido por la mañana y los investigadores aseguraron haber encontrado el cuchillo utilizado en el crimen. “No está confirmado que le hayan robado algo. No había gran desorden en la casa y la víctima no tiene heridas defensivas”, afirmó a este diario Jorge Omar Nasrala, segundo en la jefatura de la Policía Bonaerense, enviado a Junín desde La Plata. Hay una recompensa de 50 mil pesos para quien aporte datos que contribuyan a esclarecer el hecho.
Según reveló la policía, la sobrina de la víctima solía dejar a su hija a las 8.30 en la casa donde ocurrió el asesinato, de techos altos y frente de ladrillos, en la avenida República 170, para ir a trabajar. La mujer volvió ayer al mediodía y encontró a la niña llorando y, en un cuarto, el cuerpo ensangrentado de Acedo, con un corte profundo en el cuello. La Policía Científica determinó que una cuchilla manchada con sangre, de la que se desconoce aún su procedencia, habría sido el arma utilizada para asesinar a la mujer, de 74 años, docente jubilada.
Los investigadores afirmaron, al mediodía, que actuaron dos personas: una ingresó a la propiedad por la claraboya del baño, que sólo tiene 35 centímetros de diámetro, y se descolgó de allí con una soga, para luego abrirle la puerta al otro cómplice. Circuló una versión de que Acedo había sido asesinada en ocasión de robo, que le faltaban 14 pesos en su billetera y algunos objetos de la casa. Los vecinos, indignados, insultaron al personal de la Comisaría 1ª, que actuó con apoyo de la brigada por temor a agresiones, como las del domingo pasado.
Al frente de la investigación está el fiscal Javier Ochoaizpuro, quien asistió al lugar de los hechos acompañado por integrantes de la Fiscalía General de Junín. Como la primeras pericias arrojaron que la entrada de los agresores pudo haber sido por la claraboya, se pidió información a los juzgados penales juveniles, “aunque no hay que descartar que pasara por ese lugar tan angosto una persona adulta con una contextura física pequeña”, aclaró ayer una fuente judicial.
“No falta nada de plata, no nos consta que le robaran nada, no faltan electrodomésticos ni otros elementos de valor. Y lo más llamativo es que la víctima no tiene lesiones defensivas. La situación es más delicada, estamos analizando otras líneas posibles”, comentó anoche Nasrala, quien llegó a Junín acompañando al jefe de la Bonaerense, Hugo Matzkin. Por estos datos, comenzó a investigarse el entorno de Acedo, para determinar si puede haber alguna conexión intrafamiliar con el crimen, que ocurrió entre las 8.30 y las 12.30. También cabe la posibilidad de que él, la o los atacantes tuvieran llave.
La sobrina de la víctima llamó a la policía, que puso cintas en la cuadra que ocupa la avenida República al 100, entre Carlos Pellegrini e Hipólito Yrigoyen. Varios móviles policiales estacionaron en esa cuadra, que se llenó de vecinos y curiosos. “Era una mujer muy amable, muy buena, muy carismática. Estamos todos conmocionados”, dijo Karina López, vecina de la víctima. “En la ciudad no hay policía porque están todos custodiando la casa del intendente (Mario Meoni) por el caso de Karen (Campos)”, agregó la mujer.
Las autoridades municipales ofrecen 50 mil pesos “en carácter de recompensa para quien aporte datos fehacientes para su esclarecimiento”, informó ayer en un comunicado la Fiscalía General de Junín. Y agregaron que “la información relativa con lo solicitado y/o cualquier otro dato relacionado con la investigación” podrá aportarse de la Unidad Fiscal de Investigación 2: (0236) 442-5810/442-5737/444-5073 o por mail a info [email protected]
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.