SOCIEDAD › NUEVO JUICIO POR EL ASESINATO, EN 1994, DEL SUBCOMISARIO JORGE GUTIéRREZ

El crimen de la aduana paralela

Gutiérrez fue asesinado cuando investigaba la presunta existencia de drogas prohibidas en un depósito fiscal. Uno de los policías acusados fue condenado, pero luego absuelto. Ahora será el turno del otro: Francisco Mostajo, imputado como coautor del homicidio.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense ordenó que se realice un segundo juicio por el crimen del subcomisario Jorge Gutiérrez, asesinado de un balazo en la cabeza el 29 de agosto de 1994, cuando viajaba en un tren del Ferrocarril Roca. El imputado será Francisco Mostajo, conocido como El Colorado, un ex policía que fue detenido hace dos años como presunto coautor del hecho. En el primer juicio, realizado en 1996, fue condenado a cadena perpetua el sargento Alejandro “Chiquito” Santillán, quien estuvo preso dos años, pero finalmente fue absuelto por “dudas insalvables” respecto de su responsabilidad en el hecho. Por esta razón, los familiares del subcomisario asesinado –entre ellos el actual intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez– llevaron el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Gutiérrez fue asesinado cuando se encontraba investigando una denuncia sobre la presunta existencia de drogas prohibidas en un depósito fiscal de Avellaneda y el caso que se conoció públicamente como el de la aduana paralela. Cuando lo encontraron muerto en el tren, el subcomisario vestía su uniforme reglamentario, su pistola, la chapa identificatoria, un portafolio, un anillo y una cadena de oro. Todo indicaba, entonces, que no se había tratado de un robo seguido de muerte.

El 23 de septiembre de 1994 fue detenido el policía federal Santillán, quien había sido señalado por pasajeros del tren que lo veían habitualmente en la zona. Los mismos testigos aseguraron que Santillán fue el que hizo el disparo y que lo acompañaba Mostajo, a quien todos conocían como El Colorado. La causa se reanuda ahora por decisión de la Suprema Corte bonaerense, que dispuso que la Sala I de la Cámara Penal de La Plata, integrada por Eduardo Delbés, Carlos Arguero y Alejandro Villordo, llame a las partes a juicio.

Por otra parte, el alto tribunal dispuso que el fiscal de La Plata Alvaro Garganta sea el encargado de abrir una causa para analizar la presunta comisión de irregularidades en la investigación anterior.

“Desde el principio, los testigos señalaron como autores del hecho a dos policías a los que conocían porque eran los que les cobraban ‘peaje’ a los vendedores ambulantes en el Roca. Sólo los conocían por sus apodos, Chiquito y El Colo”, recordó Francisco Gutiérrez, hermano de la víctima. Además, la familia sigue señalando que hubo un instigador y pide que se investigue a un conocido empresario.

La resolución de la Suprema Corte lleva la firma de los ministros Héctor Negri, Daniel Fernando Soria, Eduardo Julio Pettigiani y Eduardo Néstor de Lázzari.

Compartir: 

Twitter

Francisco “Barba” Gutiérrez, intendente de Quilmes, llevó el caso de su hermano a la CIDH.
Imagen: Sandra Cartasso
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.