Miércoles, 3 de julio de 2013 | Hoy
SOCIEDAD › LOS AFECTADOS POR EL TEMPORAL DEL 2 DE ABRIL PIDEN LA LIMPIEZA DEL ARROYO MEDRANO
Vecinos de los barrios de Saavedra, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Devoto y Parque Chas marcharon ayer a la Jefatura de Gobierno porteña a tres meses de la inundación que dejó ocho muertos y cuantiosos daños en la ciudad de Buenos Aires. Entre otros reclamos, pidieron que se paguen los subsidios, se inspeccionen las obras y se limpien los sumideros y desembocaduras fluviales.
Organizados por barrios, los vecinos llegaron después del mediodía a Bolívar 1 y cortaron la Avenida de Mayo en reclamo de soluciones para prevenir futuras inundaciones. Además, dejaron un petitorio con las firmas de representantes de todas las asambleas y un pedido de audiencia con el jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Lo único que recibieron fue el compromiso del ministro de Ambiente y Espacio Público y candidato a senador, Diego Santilli, de realizar hoy una inspección ocular en el arroyo Vega y Medrano.
En diálogo con Página/12, Daniel Casabella, de la Asamblea de Saavedra, habló de los puntos en común del reclamo. “Más allá de la problemática de cada barrio, todos coincidimos en la falta de respuesta del gobierno porteño. El ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, vino a todos los barrios hablando del cambio climático mientras no nos dan soluciones, es algo que se repitió en todas las asambleas”.
“Hay problemas con los subsidios en general. Muy pocos cobraron y otros no pueden tramitarlos o les piden más documentación. Conozco gente a la que recién esta semana les mandaron un verificador y otra que está yendo a reclamar todos los miércoles sin respuesta”, detalló, en relación con los daños provocados por la inundación del 2 de abril.
Por su parte, Fernando Grosso, vecino de la calle Londres, en Parque Chas, se refirió a la falta de organización del gobierno porteño, incluso, ante la emergencia. “La inundación del arroyo Vega del 2 de abril fue un punto de inflexión en la historia del barrio y de cada uno de nuestros hogares. Desde ese día, el Gobierno de la Ciudad no estuvo presente para pensar con noso-tros cómo seguir. En nuestro barrio murieron vecinos, perdimos muchas cosas materiales. Hoy, ante un alerta, nos llamamos por teléfono para organizarnos porque el gobierno ni siquiera mostró que podía con la emergencia”.
Mirta Blasco, de Saavedra, apuntó a la falta de limpieza del arroyo Medrano y sus conductos secundarios. “Esto también afecta a Villa Pueyrredón. Es lo primero que pedimos y que podría hacerse ahora, antes que las obras. También hay que rever las fallas del túnel de Maldonado, ya que ahora se inundan zonas de Juan B. Justo donde antes no se inundaba”.
“Encima Macri se fue a Nueva York a endeudarse con el Banco Mundial, cuando la Ciudad bien podría encarar las obras hídricas estructurales con fondos propios”, cuestionó Alejandro Bodart (MST). El legislador Pablo Bergel (Proyecto Sur) planteó que “es imprescindible cumplir con las indemnizaciones que hace tres meses dispuso la Legislatura para los vecinos inundados y a las que sólo entre un 10 y un 15 por ciento logró acceder”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.